Mari Paz Díaz. Las Fiestas Navideñas son fechas llenas de nostalgia, días propicios para recordar a las personas que nos gustaría que estuvieran con nosotros, pero también para hacer balance y reflexionar sobre cómo fue el año y cómo nos gustaría que fueran los próximos 365 días.
Unas fechas, en definitiva, en las que miramos un poco más al pasado. Por este motivo, hemos querido aprovechar esta Navidad de 2014 para echar la vista unos años atrás, hasta cuando en una fiesta como la Navidad -o en cualquier otra celebración- no podían faltar los refrescos Godovi, hoy desaparecidos del mercado, pero que formaron parte de la vida cotidiana de algunas generaciones de onubenses.
Para conocer los orígenes de este refresco tenemos que dirigirnos a San Juan del Puerto, hasta la calle Real número 29, donde se encontraba instalada la fábrica donde se elaboraban las diferentes versiones de este producto tan popular en otra época. Tanto que muchos empresarios de la hostelería reconocen que todavía son algunos despistados los que piden un Godovi.
Pero, ¿cuándo surge Godovi? Los inicios de esta iniciativa se produjeron en los años sesenta y setenta del pasado siglo XX, cuando el empresario Gonzalo Domínguez Villegas decide crear sus propios refrescos. Y es así como nace el nombre de los refrescos, puesto que Godovi no es más que el resultado de unir las iniciales del nombre y apellidos de su propietario: Go-Do-Vi.
Según nos comenta el nieto del creador del refresco, Gonzalo Domínguez Cano, su abuelo fabricaba diferentes variedades, como eran los sabores de naranja, limón y bitter, siendo también muy popular la gaseosa que se envasaba en botella de litro con el nombre de ‘La Picarona’.
Los refrescos eran muy naturales. Los únicos ingredientes que llevaban eran agua, azúcar y extracto de naranja o limón, dependiendo del sabor elegido.
Su implantación en la provincia de Huelva fue todo un éxito. Solían fabricarse unas 1.000 cajas de refrescos diarias. El crecimiento de la marca provocó que la empresa construyera con el tiempo una planta más moderna de la inicial, contando con máquinas para el etiquetado.
En total, Godovi tenía una plantilla formada por unas treinta personas.
Pero, ¿hasta dónde llegaba Godovi? La distribución del producto se realizaba por toda Huelva y su provincia.
Según recuerda Gonzalo, «Godovi llegó a tener distribuidores que nos repartían las bebidas en cada zona. E, incluso, contábamos con distribuidores en los diferentes pueblos y en Huelva capital, sin olvidar que llegó a crearse pequeñas sucursales de la fábrica en los municipios más lejanos de San Juan».
Y tampoco faltaba Godovi en ningún partido del Recreativo de Huelva, puesto que la empresa tenía, junto a la cerveza Cruzcampo, la exclusiva en el campo de El Velódromo. Así que era habitual tomar este refresco durante los encuentros del Decano.
De esta forma, Godovi se convirtió en la bebida más famosa de Huelva, junto a la conocida ‘Coca Cola’. No había bar onubense que no contara con estos refrescos. Esto provocaba que mucha gente cuando salía fuera pidiera un Godovi y, efectivamente, en el exterior no conocían de qué se trataba, ya que se repartía sólo en la provincia de Huelva.
«La fabricación del refresco se mantuvo hasta hace unos 20 – 25 años, cuando la familia dejó de mantener la empresa debido a la competencia de las multinacionales. La llegada de marcas como ‘Fanta’ supuso para nosotros el vernos obligados a dejar de fabricarlo porque no podíamos competir con ellos», nos cuenta Gonzalo, que reconoce que su padre murió joven, con unos 40 años, por lo que son muchos los recuerdos y anécdotas que se perdieron, ya que ellos eran pequeños y no tuvieron tiempo de recopilar las historias de su progenitor.
Después de dejar la fábrica, la familia ha mantenido su vinculación con el sector, ya que sigue dedicada hasta hoy a la distribución de bebidas. En cualquier caso, Gonzalo reconoce que todavía son muchas las personas que le preguntan por sus refrescos, por eso «nos hubiera encantado seguir, pero nos fue imposible».
Sea como fuere, lo que está claro es que Godovi marcó una época en Huelva, formando parte de los momentos de celebración y de fiesta de muchos onubenses. Imposible olvidarlo. De ahí este pequeño homenaje que le brinda Huelva Buenas Noticias esta Navidad.
1 comentario en «Cuando todos los onubenses bebíamos refrescos Godovi»
El dueño era D. Juan bautista. Y el distribuidor D. Manuel barba rodriguez, conocido en la época por manolin el del godovi y es el guapetón de la foto de la furgoneta. Gran época y grandisimo refresco que planto cara a las multinacionales de la época