Redacción. La Junta de Andalucía se suma a los actos organizados por la Diputación de Huelva para conmemorar el 30 aniversario de la implantación de los servicios sociales comunitarios en su zona de influencia, que comprende a los 73 municipios onubenses menores de 20.000 habitantes, es decir, alrededor del 70% de la población de la provincia. Esta red de recursos representa el primer nivel de actuación en la atención social, desde donde se ofrece información sobre los diversos programas existentes y se tramitan prestaciones con la finali-dad de mejorar las condiciones de vida de la población, entre ellas todas las vinculadas a la atención de las personas en situación de dependencia.
Con motivo de esta efemérides, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha destacado la colaboración de la Junta con las entidades locales para la existencia de dicha red asistencial, así como la apuesta de la administración andaluza por reforzarla, tal y como pone de manifiesto el desarrollo de la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado. Los principales objetivos de la nueva norma se centran en universalizar el acceso al sistema público de servicios sociales, garantizar la atención prioritaria en casos de urgencia personal, familiar y social, y blindar las prestaciones básicas exigibles por la ciudadanía.
Martín también ha resaltado el esfuerzo de la Junta por mantener el importe de las partidas destinadas al Plan Concertado, con las que se financia el funcionamiento de los servicios sociales comunitarios tanto de la Diputación Provincial como de los ayuntamientos onubenses que los gestionan en sus respectivos territorios al tener una población de más de 20.000 habitantes (Huelva, Moguer, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte y Lepe).
En total, la inversión del Gobierno andaluz asciende este año a 2.113.142,79 euros, la misma cantidad que en 2013. En contraposición a ello, para este plan en Huelva, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad consigna sólo 311.410,41 euros y, además, desde 2011 ha reducido la dotación económica en un 68%.
Plan Concertado
Los servicios sociales comunitarios constituyen la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales en Andalucía. En 1988, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social propuso una serie de convenios-programas a las comunidades autónomas con el objetivo de garantizar que todas tuvieran una red de servicios sociales municipales que permitieran ofrecer en condiciones de proximidad, accesibilidad y transversalidad unas prestaciones básicas a los ciudadanos que sufren situaciones de vulnerabilidad.
En Andalucía este convenio de cooperación se suscribió en mayo de 1988 y se ha ido prorrogando ininterrumpidamente desde 1989 hasta la fecha.
En virtud del mismo, durante todos estos años, el sistema público andaluz de servicios sociales ha tenido como estructura básica la de los servicios sociales comunitarios, una herramienta asistencial que está asentada en los municipios y las diputaciones provinciales y que, con zonas de trabajo social que lo conforman, constituyen la red social de atención primaria en la comunidad autónoma.