Mari Paz Díaz. Televisión Española estrena este lunes 15 de diciembre una nueva propuesta titulada ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’, un thriller histórico centrado en el atentado mortal del general Prim en 1870. Un magnicidio que continúa rodeado de misterio y que nunca fue resuelto.
La emisión de esta tv movie, dirigida por Miguel Bardem, con guión de Nacho Faerna y Virginia Yagüe, coincide con el bicentenario del nacimiento del general Prim. Una historia que se preestrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el pasado mes de septiembre.
Se trata de una gran producción, donde la televisión pública vuelve a confiar en un episodio relevante de la Historia de España para mostrarlo a los espectadores, que tan fielmente han seguido otras series, como ‘Isabel’. En esta ocasión, ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’ nos sitúa en diciembre de 1870, cuando el general Juan Prim y Prats, entonces presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra, fue tiroteado en la calle del Turco de Madrid, junto a las Cortes. Su muerte se certificó tres días después. Como hilo conductor aparece un joven escritor y periodista, Benito Pérez Galdós, que será testigo directo de los hechos.
Una historia con un gran elenco de actores, -entre los que destacan Francesc Orella, Javier Godino, Simón Andreu, Víctor Clavijo o Daniel Grao, entre otros- en la que participa una joven onubense: Rocío Gálamo, que ha tenido la oportunidad de trabajar en el área de producción de este destacado proyecto.
Rocío Gálamo es una profesional del mundo audiovisual que se inició en este sector cuando comenzó a estudiar fotografía en el IES Pablo Neruda de Huelva, desde donde pasó a la realización de audiovisuales y espectáculos, al tiempo que recibía clases particulares de Sonido con un técnico de Huelva. Con esta formación pudo ir participando en diversos rodajes, donde ejercía como sonidista, mientras en casa escribía sus propios guiones.
Fue la base para que un día decidiera, con el apoyo de sus padres, especializarse en dirección cinematográfica por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
A través de estos estudios, Rocío ha podido desarrollar una carrera detrás de las cámaras, viviendo algunas experiencias tan interesantes como su participación en esta tv movie que estrena este lunes 15 Televisión Española sobre el General Prim. Una oportunidad de conocer mejor cómo se hace cine para televisión, como nos cuenta en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias.
-Háblanos de tu experiencia en la serie sobre el General Prim. ¿Cómo la valoras?
-Fue toda una aventura meterme en el rodaje de este largometraje. Porque, al fin y al cabo, ‘Prim: el asesinato de la calle del turco’ es eso, aunque lo emitan como una TVMovie. Era mi primera experiencia de este nivel profesional. Y lo hacía fuera de mi tierra, y especialmente de mi clima, porque, por poner un ejemplo, tuve que rodar una madrugada en Alcalá de Henares en la que no hacía falta simular la nieve porque estaba nevando y eso es duro. Pero tantísimas horas de rodaje, cansancio, tensiones…, al final tiene su recompensa y crea vínculos con los compañeros que son muy hermosos. E, indudablemente, experiencias de este tipo te hacen crecer profesionalmente de una forma inimaginable.
-¿Cuál era tu función en esta producción?
-Yo trabajaba en el equipo de dirección como meritoria. Mi función era la de cualquier auxiliar de dirección. Éramos dos meritorios, aparte de la auxiliar de dirección y otros tres ayudantes de dirección. Había que mover mucha gente y parar a mucha otra, además de estar siempre alerta ante cualquier imprevisto.
-¿En qué otros proyectos cinematográficos has trabajado?
-A un nivel mayor puedo decir que estuve en el equipo de dirección del largometraje que se grabó este año sobre Juan Ramón Jiménez entre Moguer y Sevilla llamado ‘La luz con el tiempo dentro’, dirigido por Antonio Gonzalo. Además, tengo un documental que muestra la otra cara de la llegada de los ingleses a nuestra provincia, que se llama ‘Yo también estuve en Huelva. Al otro lado de la mina’, que se emitió en la sección ‘Hecho en Huelva’ del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en el año 2012.
Luego, soy sonidista de la webserie onubense SigloTerror, de Chema Ramos, y también estuve haciendo la dirección de Sonido en un cortometraje fantástico en Madrid, que se llama ‘Golpe de estanco’, en el que contamos con la colaboración de José Salcedo.
-¿En qué estás trabajando en estos momentos?
-Ahora mismo estoy montando un cortometraje que escribí y dirigí. Lo grabamos en julio con un equipo de personas y de profesionales increíbles. Se llama ‘La Casita’. Es una comedia con un toque folclórico que va a dar mucho que hablar. Y, aunque todavía no puedo adelantar nada, estoy muy ilusionada con un proyecto que en pocos meses será noticia en toda la provincia, si todo sale bien.
-¿Siempre te ha atraído el mundo de lo audiovisual? ¿Por qué?
-Desde siempre. Yo todavía casi ni sabía leer y ya estaba en clases de teatro. De pequeña quería juguetes relacionados con lo audiovisual. Hasta una emisora de radio que alcanzaba unos cinco metros la usábamos para gastar bromas a las madres de mis amigos cuando la sintonizábamos. No sabría decir el porqué, pero imagino que es porque desde pequeña he necesitado encontrar la forma de expresarme. Y lo hacía de la manera que podía.
-¿Cuál es tu sueño?
-Creo que mi sueño es el de cualquier pequeña directora: Llegar a ver sus obras en las grandes pantallas de toda España y luchar por verlas en las de todo el mundo.
-La dirección cinematográfica, ¿es un mundo complicado para la mujer?
-Para la mujer en sí no es complicado, porque nada puede serlo. Complicado se hace, por ejemplo, cuando participas en un concurso en el que el jurado está formado por hombres, o no solo hombres, sino que, digamos, todas esas personas individuales que no son capaces de valorar un cine hecho por mujeres y dirigido a mujeres. Te hablo desde una experiencia reciente aquí en Huelva. Pero, este tipo de cosas, hacen a las mujeres luchadoras pelear por sus proyectos.
-¿Cómo te planteas tu futuro a partir de ahora?
–Crear, crear y luchar por mis ideas. Defender mis proyectos hasta el final y seguir participando en todo lo que vaya surgiendo, además de crecer profesionalmente, eso siempre.
-¿Algunas palabras dirigidas a los onubenses para finalizar?
–Yo a los onubenses sólo les puedo decir que compartan. Que todos los que nos dedicamos a esto tenemos que mejorar la cultura cinematográfica de Huelva, que tenemos una tierra de cine y que hay que explotarla sin competencia.
También me gustaría dar las gracias a quienes han apostado por mí siempre en Huelva y a quienes me han cuidado -que los rodajes a veces son duros-, especialmente a mi familia, que siendo humilde me mandó a Madrid para empujarme hacia mi sueño. Gracias a todos.