HBN. La salud es una de las principales preocupaciones de los onubenses. Y, en este sentido, la provincia de Huelva ha experimentado un cambio estratégico en la prestación de servicios en materia de sanidad pública, uniendo la asistencia de los dos principales centros hospitalarios onubenses: el Juan Ramón y el Infanta Elena. Un proceso que ha ampliado la cartera de servicios y la organización de sus prestaciones sanitarias.
‘Crecer y sumar esfuerzos’ ha sido el emblema con el que los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva han abordado en estos últimos años el proceso de unificación. Un trabajo desarrollado por ambos centros hospitalarios que ha culminado hace unos días, cuando se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden de unificación de ambos hospitales, a través de la cual se crea el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva.
Este nuevo complejo viene a suponer un salto cualitativo en la asistencia sanitaria en la provincia, ya que pretende un mejor aprovechamiento del conocimiento y las sinergias comunes de todos. Además, la unificación ha permitido incorporar nuevas prestaciones para los ciudadanos onubenses y reducir la dependencia con otros hospitales andaluces. Uniendo servicios se optimizan los recursos disponibles, se favorece la especialización y el abordaje de procesos de mayor complejidad y se impulsa la investigación en la provincia.
Entre otras actuaciones, esta medida ha permitido registrar importantes cambios en la atención sanitaria, que, a su vez, ha generado una apuesta inversora importante en tiempos de dificultades presupuestarias por parte del Servicio Andaluz de Salud, pero que ha necesitado fundamentalmente del empuje de la plantilla de profesionales de ambos centros, que han optado por el trabajo común para hacer realidad proyectos, como la nueva Unidad de Técnicas Avanzadas de Reproducción Humana, que se ha constituido en el Hospital Vázquez Díaz, o la ampliación y renovación de todo el área materno-infantil en el Juan Ramón Jiménez, ya en funcionamiento, que albergará la atención obstétrica, ginecológica y pediátrica de los dos hospitales y que supondrá una importante mejora para la atención de los partos y los menores de Huelva. Todo ello consiguiendo que el futuro haya llegado ya a la provincia.
Nuevas prestaciones para los ciudadanos onubenses. El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva que acaba de nacer ha permitido también el incremento de prestaciones para los onubenses. Esta aspiración es resultante de las líneas de trabajo conjuntas mantenidas desde hace seis años en el Juan Ramón Jiménez y en el Infanta Elena. Todo ello ha posibilitado la ampliación del bloque quirúrgico del Vázquez Díaz, cuya capacidad se ha multiplicado por tres; el desarrollo de la unidad de Oncología Radioterápica del Juan Ramón Jiménez; la reforma integral de los quirófanos del Infanta Elena, de la que ya ha finalizado su primera fase, y la modernización del Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta, entre muchos otros.
El objetivo de todos estos proyectos y de las inversiones económicas realizadas ha sido, no sólo potenciar una mejora significativa de las infraestructuras sanitarias con impacto en todos los centros, sino también el abordaje de nuevas prestaciones que han enriquecido la oferta sanitaria de la provincia, como la incorporación de la cirugía maxilofacial, cuyos pacientes eran anteriormente derivados a los hospitales de referencia fuera de Huelva, o la reforma de la Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos, toda una renovación en la atención durante la última etapa de la vida.
La Unidad de Oncología, una prioridad. En la configuración del nuevo Centro Hospitalario Universitario se ha tenido en cuenta de forma especial áreas tan sensibles en la atención sanitaria de la población como Oncología, que siempre ha estado en el punto de mira de estas iniciativas.
Prueba de este hecho, y atendiendo únicamente a los cambios registrados en los tres últimos ejercicios, la Unidad de Oncología Radioterápica se ha ampliado tanto en superficie disponible, facilitando la atención a los pacientes, como con la incorporación de un segundo acelerador lineal con fines terapéuticos, así como un TAC integrado en el servicio, el único de estas características destinado únicamente para atención oncológica y la incorporación de la braquiterapia, una terapia muy novedosa y capaz de abordar de forma eficaz el tratamiento de ciertos tumores.
El nuevo Hospital de Día Médico, en el que se administran numerosos tratamientos oncológicos, es también un ejemplo fehaciente de ese interés por la atención integral del paciente con cáncer.
Las mejoras se generalizan en muchas de las especialidades. Entre otras cuestiones, en el ámbito de la atención al paciente cardíaco, se puede destacar la instalación de una segunda sala de Hemodinámica en el Hospital Juan Ramón Jiménez, que ha permitido incorporar nuevas técnicas como la implantación de válvulas cardíacas, supone un suma y sigue en el proceso de modernización y mejora de la calidad del sistema sanitario.
Por otro lado, la reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Elena, que ha multiplicado su capacidad asistencial incrementando la bioseguridad del paciente, así como la finalización de la primera fase de las obras de la nueva área quirúrgica del centro, que supondrá la remodelación de todos sus quirófanos, son también apuestas de futuro por un centro hospitalario que se ha visto reforzado en los últimos años con la incorporación de una resonancia magnética, la primera instalada en un hospital comarcal, y un nuevo servicio de urgencias que triplica en superficie al anterior.
Con todo ello, la consolidación del recién constituido Complejo Hospitalario Universitario de Huelva se presenta en un futuro cercano lleno de retos, en pro de la asistencia de calidad que merecen los ciudadanos de Huelva. Un objetivo para que los onubenses cuenten con la mejor asistencia sanitaria. Una atención sanitaria pública y de calidad.