Redacción. La galería municipal de arte ‘Pintora Charo Olías‘, ha acogido durante varios días la exposición de una veintena de obras que han optado a representar la imagen del Carnaval de Isla Cristina 2015 y que ha ganado el isleño José Jesús Martín Zamora, con su obra ‘Elogio al Mamarracho‘.
Huelva, Cádiz, Sevilla o Madrid, pero sobre todo desde Isla Cristina, han sido los lugares de procedencia de los originales y que, bajo seudónimo, han presentado sus autores. En la sala estaban presentes, además de un nutrido grupo de carnavaleros y algunos de los autores que concursaban, los representantes de la ACI, Asociación de Carnavaleros Isleños, y la FIPAC, Federación Isleña de Peñas y Asociaciones Carnavaleras, Raúl Aponte y José Antonio «Chaché», respectivamente.
Zamudio quiso dejar constancia de la importancia que supone el cartel del carnaval isleño «porque es el escaparate hacia el exterior de nuestra fiesta más genuina». El primer teniente de alcalde felicitó al jurado porque «me consta, que lo ha tenido muy difícil, tanto por el número como por la calidad de las obras presentadas» y agradeció la participación de todos los concursantes para terminar felicitando al ganador del cartel porque «ha sabido plasmar, a la perfección, la esencia de una parte importante de nuestro carnaval«.
Por su parte, Isabel López, comentó las particularidades de la deliberación del jurado, «quienes lo tuvieron muy complicado al quedarse, finalmente, con cinco de las veinte obras, para elegir entre las tres finalistas al ganador». López entiende el fallo del jurado porque «han sabido captar el conocimiento que el autor tiene sobre nuestro carnaval y que ha plasmado en su obra».
La obra, utilizando una técnica mixta, representa la caricatura del típico disfraz de «mamarracho», mezcla de prendas, sin una intención definida que usa el isleño para salir disfrazado de forma rápida. Hoy sábado, en la Gala de Presentación de Cortes de Honor y Elección de Reinas, será presentado de forma oficial y enviado a imprenta de donde saldrán las copias que inundarán comercios y organismos oficiales, no solo de Isla Cristina, sino de la comarca y provincia.