P. G. “Mientras yo sea el entrenador el Recre va a tratar de disputar y de ganar todo los partidos que juguemos”. Declaración de intenciones de José Luis Oltra, técnico del Decano, para ese próximo compromiso del domingo (José Zorrilla, 18:15, La Sexta) ante el Real Valladolid, y para cualquier otro. Y todo esto, a sabiendas de que el cuadro onubense se verá las caras con un equipo que el propio técnico calificó de “uno de los mejores de Segunda División”.
“Afrontamos el partido con la idea de poder ganar, como hacemos siempre, con el convencimiento de poder ganar, con el respeto de que estamos ante uno de los mejores equipos de la categoría, con una de las mejores plantillas y con un buen cuerpo técnico”, aseguró Oltra que, eso sí, hizo hincapié en un matiz: “Posiblemente no esté en su mejor momento, y así lo dicen los números, pero sabemos que nos enfrentamos a un equipo que no le hace falta jugar muy bien para ganar”.
En el análisis del rival continuó diciendo que “tiene buenas individualidades, tiene desequilibrio, velocidad, es compacto, encaja pocos goles, en casa tiene buenos números y sólo ha perdido un partido”. Pese a todo eso, dejó claro que “el Recre está capacitado para ganar, sin estar tampoco en su mejor momento”. El caso es que, como aseguró, “el equipo ha demostrado que puede y que sabe, y hay que querer, que también queremos, pero eso hay que plasmarlo en el terreno de juego recuperando las sensaciones del inicio de la temporada, a nivel competitivo”.
Al enfrentarse dos equipos que no atraviesan por un buen momento, la presión sea superior en aquel que más urgencias tiene, y ese puede ser el Valladolid. “Por plantilla, cuerpo técnico, por presupuesto tiene más urgencia, más necesidad y más presión el Valladolid, pero esas cosas se malinterpreta cuando lo dices así. Porque se puede entender que nosotros no tengamos presión, urgencia, necesidad y obligación, y no es así. La realidad es que los dos tenemos urgencias, los dos tenemos necesidad y los dos vamos a querer ganar el partido, a ver quien hace mejor las cosas sobre el terreno de juego y tiene la fortuna necesaria para llevarse el gato al agua. Tenemos que recuperar el empaque, el espíritu competitivo, la fortaleza, la seguridad defensiva, de esos valores que al principio nos hicieron competir bien, ser un equipo sólido y solidario, y desde esa base no renunciar a jugar, llegar y acabar y tratar de hacerle daño a un rival que es complicado”, comentó.
Lo que sí desea es que el Recre siga siendo un rival incómodo: “Creo que somos incómodos siempre, incluso cuando no hemos competido bien nadie nos ha ganado fácil y que sea agradable enfrentarse al Recreativo. No somos un equipo agresivo o tosco, pero sí un equipo que aprieta, que va, que intenta ganar disputas y segundas acciones”, destacó.
Sobre el equipo que dispondrá en el José Zorrilla, Oltra reconoció que tenía “claro el once que va a jugar. Sabemos que cuando menos un cambio va a producirse porque Pedro Ríos está sancionado. Pero la baja de ningún jugador es una excusa, hay jugadores que pueden marcar un poco más las diferencias, por su calidad, pero esto es un juego de conjunto y la fuerza del Recre esta temporada es el equipo, el bloque, el trabajo colectivo. No me gusta tener ausencias, pero no me escudo en las bajas porque creo que se pueden suplir con ese trabajo colectivo”.
Hablando de ausencias, se le cuestionó por Dimas, que puede volver después de cinco jornadas y si se ha notado su baja. “El entrenador siempre quiere tener a todos sus jugadores disponibles y poder elegir. Pero es cierto que hay futbolistas que no son especialmente vistosos, agradables, pero que en un equipo, para que todo funcione, no diría que son imprescindibles, pero sí importantes, y Dimas es uno de esos jugadores”, comentó Oltra, para apostillar: “En algunas ocasiones sus características no te vienen del todo bien, pero en la mayoría es un jugador que nos aporta muchísimo, en cuanto a equilibrio, espíritu competitivo, sentido táctico.Además tiene manejo de balón, algo de desplazamiento, y es un jugador que, cuando ha estado bien, ha jugado, y por algo sería. Porque se lo ha ganado él, porque le viene bien al equipo. Si el equipo ha notado su ausencia, puede que en parte, por sus características en ocasiones hace mejor a los demás”.
Preguntado sobre su inclusión en la convocatoria y en el once, Oltra no quiso dar muchas pistas: “Mañana es el último día para valorar todo. Tiene buenas sensaciones, el apartado físico es importante y si juega desde el inicio no creo que pueda llegar a los noventa salvo extrema necesidad. Hay que mirarlo todo. Tengo claro lo que va a pasar con Dimas, pero prefiero que se entere por mí, que no por los medios”.