Redacción. El voluntario de Cruz Roja Huelva ha pasado de alrededor de 4.100 personas en noviembre de 2013 a superar las 4.600 a finales de 2014, lo que supone que más de 500 personas se han sumado a la red solidaria de la institución. Estas cifras se traducen en un aumento del voluntariado en un 10,8% en el último año, datos detrás de los que hay personas que demuestran que frente a las dificultades económicas, la solidaridad continúa creciendo en la provincia y que, un año más, el voluntariado se vuelca en proyectos para paliar las dificultades surgidas en este tiempo de crisis.
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra hoy, 5 de diciembre, Cruz Roja Huelva y las asambleas locales de Aracena, Ayamonte, Bollulos, Cartaya, Cortegana, Isla Crisitna, Nerva, Lepe y Valverde del Camino quieren hacer llegar su agradecimiento a la implicación, el trabajo y el esfuerzo solidario de sus voluntarios y voluntarias, sin los que no sería posible desarrollar los más de 55 programas de ayuda social que se llevan a cabo desde Huelva.
La red de voluntariado onubense está integrada por un 51% de mujeres y un 49%, porcentajes que indican que por primera vez el número de mujeres supera al de hombres, en su mayoría con edades entre los 20 y los 40 años, y sobre todo, españoles, aunque el número de personas voluntarias extranjeras no deja de crecer y alcanza ya los 257 voluntarios de muy diversas nacionalidades.
En cuanto a las labores, el voluntariado de Cruz Roja Huelva participa mayoritariamente en las áreas de Intervención Social, en un 32%; Juventud, en un 28%; y Socorros y Emergencias, en un 15%, y el 15% restante colabora en distintos programas de Empleo, Formación, o Cooperación Internacional.
Cruz Roja Huelva atendió el pasado año a cerca de 55.000 personas, cumpliendo el objetivo del llamamiento ‘Ahora más que nunca’ de extender la asistencia a 5.000 personas más desde el ejercicio de 2011, una labor que fue posible gracias a la red de voluntariado. Todos y cada uno de estos voluntarios y voluntarias es fundamental para hacer posibles los más de 55 programas sociales que la institución desarrolla en toda la provincia de Huelva y que llegan a personas mayores, infancia en riesgo, desempleados, mayores, enfermos, personas discapacitadas, mujeres maltratadas y cualquier otro colectivo en dificultad.