Redacción. El equipo de investigadores del Centro Tecnológico ADESVA está desarrollando el proyecto europeo RESFOOD, ‘Resource Efficient and Safe Food Production and Processing‘ cuya finalidad es maximizar la productividad en recursos e investigar las posibilidades de reciclado y la reutilización de subproductos en industrias de cuarta gama y zumos mediante tecnologías sostenibles. Este proyectó financiado por VII Programa Marco, comenzó el pasado 1 de noviembre de 2012 y tendrá una duración de tres años hasta el final de octubre de 2015.
ADESVA participa en cuatro de los nueve grupos de trabajo en el marco del proyecto internacional RESFOOD y es el líder del WP2, focalizado en la eficiencia en los recursos en la producción vegetal, tanto en el cultivo tradicional en suelo, como en el cultivo hidropónico. En cuanto a tecnologías, ADESVA testará el efecto desinfectante del Ozono y del Oxígeno ionizado para la eliminación de bacterias patógenas en el agua reutilizada del cultivo hidropónico.
Para el cultivo y procesado de alimentos, se emplea una cantidad importante de recursos naturales, principalmente agua, minerales como abono, suelo, biomasa y energía, produciéndose también una cantidad importante de desechos. Además de las pérdidas en agua y energía, se estima que entre un 20 y un 50 % de los nutrientes y un 30 % de los alimentos que se producen en Europa se pierden o se desechan. Aunque se han realizado importantes avances a este respecto durante las últimas décadas, la utilización de recursos es todavía muy ineficiente debido a la falta de soluciones tecnológicas, conocimiento y concienciación sobre salud y seguridad alimentaria.
RESFOOD posibilita el desarrollo y transferencia de tecnologías innovadoras para la producción de alimentos seguros mediante el empleo eficiente de recursos evaluados a escala piloto empleando estrategias sostenibles abordándose los siguientes aspectos: Minimización de insumos y maximización de la productividad de los recursos, minimización de los vertidos de agua y las pérdidas de biomasa, re-utilización/reciclado de los recursos agua, nutrientes, energía, recuperación de compuestos bioactivos de interés a partir de las mermas y subproductos de biomasa, eliminación de microorganismos patógenos de interés para humanos de forma efectiva, segura y abordable, así como la detección y seguimiento de contaminantes patógenos para garantizar la seguridad alimentaria en los tres eslabones principales de la cadena alimentaria: cultivo, procesado de alimentos y eliminación de biomasa.
Hasta la fecha, y dentro de la producción vegetal (WP2), se han realizado dos ensayos de manejo eficiente en riego y fertilización en el cultivo de zarzamora en sustrato, campaña 2012/13, en la finca comercial AGRÍCOLA EL BOSQUE y en el cultivo de fresa en suelo, campaña 2013/14, en la finca experimental de ADESVA, ambas ubicadas en la provincia de Huelva. En este estudio se han llevado a cabo distintas estrategias de riego y se han empleado tecnologías avanzadas para la gestión óptima del mismo.
También, en la pasada campaña 2013/14 se analizó la influencia de diferentes sistemas de cultivo sin suelo con y sin recirculación y diferentes métodos de desinfección de los drenajes.
Durante la actual campaña 2014/15, se repite el ensayo de eficiencia en el riego y fertilización de fresa cultivada en suelo, en una finca comercial.