S. D. María Pina Tolosa (Valencia, 17 años) es una de las incorporaciones realizadas por el CB Conquero Huelva Wagen para dar un salto de calidad a su plantel y pelear, y a la realidad hay que remitirse, por cotas más altas. María Pina aceptó el ofrecimiento del equipo onubense, dejando atrás un ‘grande’, el Perfumerías Avenida, pero en el que no se sentía importante.
La jugadora valenciana quería aportar mucho más y la apuesta del cuadro onubense era interesante. Apenas unos meses después y con el equipo co-líder de la Liga Femenina, se puede decir que su decisión no pudo ser más acertada, ya que se siente personal y colectivamente en uno de sus mejores momentos de su carrera deportiva y aspira a pelear por todo siendo ahora ella también una pieza importante de este proyecto deportivo.
María Pina es hija de María Luisa y de Vicente y tiene un hermano que se llama Sento. En categorías inferiores, su madre fue su entrenadora, y se reconoce como “una persona ambiciosa, sensible y alegre”. De sus virtudes, destaca que “soy muy emocional, me entrego mucho a lo hago”, y su principal defecto que confiesa es que “soy muy rabiosa”.
Señala que tiene “mucha debilidad con los animales abandonados”, y haría cualquier cosa “para volcaría en ayudarles y en mejorarles la vida, sobre todo a los perros”. De su ciudad recomienda “el Oceonagráfico, que es precioso”, y de la comida, como no, “una buena paella”, señalando que “como en Valencia no la pruebas en ningún sitio”.
En su tiempo libre estudia: “Ahora estoy haciendo un proyecto de Ayuda Social para los discapacitados y me gusta recopilar mucha información al respecto. Le dedico tiempo también a la cocina”, destacó, que cuando se le pide una afición que no sea el baloncesto dijo: “Tocaba la guitarra de pequeña. Ahora me gusta escribir y estar con mi familia”.
De Huelva tiene su opinión: “Es una ciudad donde se come bien, tiene playa, que es una válvula de escape, y además es pequeña. Te puedes mover bien por los sitios”, recalcó, para también expresarse sobre los onubenses: “Hay un poco de todo. Me llama la atención que la gente sea tan cercana pero luego cuando tienes más trato con ellas muy bien, muy agradables”. Lo que más le gusta de Huelva es “la amabilidad de la gente, la cercanía”, y lo que menos que “llueve, más de la cuenta”. Con todo, fue clara al decir que su ciudad ideal para vivir “es Málaga”.
-¿Desde cuándo te vino la afición por el baloncesto?
– Empecé desde chica con once años en el equipo de mi tierra y practiqué otros deportes (atletismo, voleibol y baloncesto). Y ya me quedé con el básket.
– ¿Por qué éste y no otro deporte?
– Mi hermano también jugaba al baloncesto y siempre me han gustado más los deportes de equipo.
– Has pasado por ocho equipos diferentes en 14 temporadas. ¿Te gusta cambiar de aires cada dos años o tres años o es que no has encontrado el club ideal para asentarte?
– Ha habido un poco de todo. De León y Zaragoza salí porque desaparecieron los clubes; Madrid porque estaba haciendo la carrera; del Avenida porque no tenía los minutos que quería.
– Con el Perfumerías Avenida has vivido las dos caras del deporte, muy bien en lo colectivo con cuatro títulos (Liga, Copa de la Reina y dos Supercopas) pero no tanto en lo personal.
– Los títulos son momentos bonitos para una jugadora pero muy efímeros; a mí no me han compensado ganar títulos porque no era feliz allí.
– ¿Lo pasaste mal en Avenida?
– Sí, por el camino dejé muchas cosas y es cierto que he jugado contra grandes equipos en la Euroliga y en la Liga siempre he estado arriba, de los equipos punteros pero soy una jugadora muy competitiva y lo que quería era tener más minutos y allí no los tenía y por eso me fui de allí.
– ¿Te está dando el Conquero lo que te faltaba en Salamanca?
– Aquí puedo ser yo misma. Gabriel me respeta muchísimo a la hora de tratarme, de valorarme, disfruto más de todo, de mis compañeras. En el Avenida no me sentía yo, no me sentía jugadora y aquí me siento una pieza importante dentro del grupo. Me he vuelto a sentir una jugadora implicada en el proyecto, tanto para lo bueno como para lo malo. He vuelto a disfrutar del baloncesto en Huelva y al disfrutar yo, el equipo creo que también se está beneficiando de ello. Las quiero muchísimo a todas.
– ¿Cuál es tu meta deportiva? ¿Hasta dónde te gustaría llegar?
– La meta más cercana es ganar la Copa de la Reina, porque ésta sí sería también parte mía, me sentiría muy realizada. Quiero seguir y progresar como deportista. Tengo mi propio campus y voy también al de la Federación Valenciana y tengo muy buenos amigos. Me gustaría entrenar a la base una vez que me retire, creo que no se me da mal.
– ¿Qué te parece el club y el ambiente de baloncesto que se vive en Huelva?
– Creo que no tiene nada que envidiar al Avenida. La gente es muy cariñosa, por cualquier sitio que voy me felicitan, siempre te están animando, la afición es muy correcta y te motiva mucho jugar en esta cancha. Una parte de los triunfos también es de ellos.
– ¿Se puede disfrutar y a la vez vivir profesionalmente del baloncesto?
– Yo vivo y disfruto, sé que esta etapa se acabará y lo disfruto cada día. Es mi trabajo y me cuido mucho.
– Tu ídolo o referente en este deporte.
– No he tenido muchos ídolos, me he fijado mucho en Laia Palau y he tenido también referentes más cercanos, como Luci Pascua, es grande fuera y dentro de la pista y tengo una gran relación con ella.
– ¿Qué opinas de tus compañeras de equipo?
– Me siento afortunada de formar parte de este grupo, somos un gran equipo, las extranjeras son muy cercanas. Elonu es la que más me ha impactado y las españolas, sensacional, con todas ellas me llevo muy bien. Itzi me ha ayudado mucho y todas tienen algo, son espectaculares.
– ¿Con quién tienes más afinidad?
– No puedo decirlo, con todas me llevo bien.
– ¿Qué opinión te merece tu entrenador, Gabi Carrasco?
– Es el primer entrenador con el que he podido hablar, conversar con él de baloncesto. Él se hace respetar dentro del grupo, es una persona inteligente y está sacando lo máximo de todas nosotras.
– ¿Y la presidenta Rosa Espada?
– Persona muy cercana pese a su cargo en el club, está atenta en los temas personales nuestras. Siempre he tenido un trato correcto con ella.
– La actual temporada está siendo la mejor del equipo en Liga Femenina. ¿Crees que esta plantilla podrá aspirar a lo máximo en esta campaña?
– Sí porque somos un equipo que pase lo que pase tenemos una forma de jugar y no lo vamos a cambiar por los resultados. Planteamos un ritmo muy físico de juego, defensa agresiva, posesiones largas, sin miedo a tirar y para los rivales es difícil aguantarnos el ritmo 40 minutos. Vamos a perder partidos pero entre todas vamos a mantener la tensión para intentar estar arriba.
– ¿Te esperabas que las cosas fueran tan bien en este año?
– No me lo esperaba para nada. Me había dado un tiempo tras mi salida de Salamanca y sabía que había buena plantilla en Huelva pero no me esperaba que el equipo cogiera esta racha tan buena que llevamos.
– ¿Consideras al Conquero el equipo revelación de esta primera vuelta?
– Sin duda, no los estamos ganando en la pista.
– ¿Y podréis aguantar en este nivel tan alto hasta el final?
– Pienso que sí. En la segunda vuelta habrá equipos que se reforzarán pero hay equipo para mantener este nivel y poder aspirar a todo.