Redacción. Correos ha presentado este miércoles 3 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Moguer la hoja bloque dedicada a la lectura en la que aparece la imagen del poeta Juan Ramón Jiménez y, en el sello, un primer plano del burro Platero, protagonista de la obra más popular del poeta onubense de la que se cumplen 100 años de su publicación.
El acto ha sido presentado por el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuellar Cruz y el director de la Fundación “Zenobia-Juan Ramón Jiménez”, Antonio Ramírez Almansa, y ha contado con la presencia de Modesto Fraguas, Subdirector de Filatelia de Correos, Emma Marín, directora de Comunicación de Correos y José Luis Prados, director de la Zona 6 de Correos (Andalucía, Ceuta y Melilla), entre otras autoridades.
Esta hoja bloque, que se puso en circulación el 7 de noviembre, pertenece a la serie de efectos postales que Correos está emitiendo desde el año pasado sobre Valores Cívicos Escolares. Desde la educación en la escuela, los padres, la familia y la sociedad en su conjunto, tienen la responsabilidad de promover estos valores entre los niños y jóvenes escolares. Su cumplimiento es esencial para conseguir una convivencia libre, respetuosa y democrática.
Este sello que resalta los valores que inculca la lectura y homenajea al escritor en el 100 aniversario de la publicación de “Platero y yo”, su obra más universal, fue también presentado el pasado día 12 de noviembre por el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, junto a Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta del poeta Juan Ramón Jiménez, en el Colegio “Juan Ramón Jiménez” de Madrid.
En la presentación de Moguer, ha tenido lugar el matasellado protocolario de los sobres y sello conmemorativo y además se ha hecho entrega de diplomas a los 11 integrantes del Círculo Filatélico y Numismático de Huelva en reconocimiento a la Exposición organizada por ellos bajo el título de «Cien años de Platero en la Filatelia», en la casa natal del poeta en Moguer, y que reunió centenares de sellos, vitolas y sobres, así como variado material filatélico relacionado en su mayor parte con Juan Ramón, su esposa, Zenobia, y la elegía andaluza.
Con el sello de “Platero y Yo”, son 38 las emisiones filatélicas con las que Correos ha contribuido desde 1926 a la difusión de Huelva y su provincia, su cultura, su arte y su historia, plasmándola en diversidad de temas como el Descubrimiento de América, la Aviación Plus Ultra desde Palos de la Frontera, el Monasterio de la Rábida, el Parque Nacional de Doñana, el Centenario de Juan Ramón Jiménez, la Romería de la Virgen del Rocío, el traje típico onubense, el escudo de la ciudad, el Real Club Recreativo de Huelva, el Puente Internacional de Ayamonte o el Árbol Monumental Pino de Fuentepiña, también en Moguer.
Valores Cívicos Escolares. Promover y resaltar la importancia que los Valores Cívicos Escolares deben de tener entre los niños y jóvenes es el principal mensaje lanzado en esta serie, que se emite por segundo año consecutivo. Así, a valores como el compañerismo, el respeto, el fomento del deporte y de la seguridad vial, a los que se dedicó la emisión anterior, se une ahora la lectura. La filatelia, como la escuela, se preocupa de transmitir los valores por los que la sociedad debe de regirse y nos los recuerda en esa pequeña estampa para que los practiquemos.
Estos valores cívicos están representados en algunas series. Por ejemplo, en el 2007, salieron varios sellos defendiendo lemas como “Todos compañeros. Contra la violencia escolar”, “Por la integración y contra el racismo” o “La igualdad de sexos”. En 2008, una nueva serie defendía valores cívicos como “La solidaridad intergeneracional”. “La diversidad cultural” o “La lucha contra la explotación infantil. El año pasado, se emitió una hoja bloque con cuatro sellos dedicados explícitamente a los valores cívicos escolares.
La filatelia española ha dedicado buen número de sellos al fomento de la actividad lectora, de los que destacamos el emitido en 1979 con ocasión del Año Internacional del Niño que representa un dibujo infantil de la actividad de una biblioteca, o el dedicado a los libros infantiles en 2010. O el de 1999, en el que el personaje es un simpático sello humanizado que nos lanza el mensaje “Ama la lectura”. Este sello forma parte de una de las series denominadas “Correspondencia epistolar escolar”, campaña llevada a cabo por Correos durante varios años para fomentar la lectura y la escritura a través de la comunicación epistolar.
La filatelia también ha dedicado sendos sellos, uno a la escuela rural de 2003 y otro a la figura de los maestros de 2007.
Juan Ramón Jiménez. La hoja bloque que se emite para promover la lectura se ilustra con un retrato del escritor Juan Ramón Jiménez, realizado por Joaquín Sorolla, en 1916, perteneciente a la Hispanic Society, de New York. En el sello aparece el burrito protagonista del libro “Platero y yo”, en el que destaca el color de la flor barnizada en foil.
De familia culta y acomodada, Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881 – San Juan de Puerto Rico, 1958) comienza estudios de Derecho, que muy pronto abandona para dedicarse a la literatura. En 1900 se traslada a Madrid y entra en contacto con los poetas modernistas, sintiendo gran admiración por Rubén Darío. De carácter solitario e intimista, publica sus primeras obras marcadas por el romanticismo. Tras pasar por distintos lugares y recuperarse de una crisis depresiva, en 1911 regresa de nuevo a Madrid y se siente atraído por el ambiente intelectual de la Residencia de Estudiantes. Son años de intensa actividad creadora y de depuración de estilo literario, con títulos como “Elejías”, “Pastorales” y “Estío”.
En 1916 viaja a Estados Unidos y se casa con Zenobia Campubrí, su compañera incondicional, produciéndose un cambio decisivo en la vida y obra del escritor. El libro de poemas “Diario de un poeta recién casado” (1917), al que cambió el título por “Diario de poeta y mar”, marca las dos etapas en que se suele dividir su obra: la poesía sensitiva, de su primera época; y la intelectual, a partir de 1916, a veces de difícil comprensión. Años más tarde publicó sus “Cuadernos”, con poemas, cartas y recuerdos literarios. Desde la Guerra Civil hasta su muerte, el poeta residió en Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico. En 1956 le concedieron el Premio Nobel de Literatura.
“Platero y yo” se publicó como lectura infantil, en 1914, con el título “Elegía Andaluza” y en edición completa, en 1917. Escrito en prosa lírica, con un estilo rico y abundantes figuras retóricas, recrea la relación de amistad entre el burrito Platero y su dueño, el narrador, estando presentes las vivencias de ambos, las anécdotas y la naturaleza de Moguer y su entorno a lo largo del texto.
Características Técnicas. La hoja bloque dedicada a Valores Cívicos Escolares-Lectura se ha puesto en circulación el 7 de noviembre, y el sello que incluye está impreso en Calco+Offset+Foil. El formato del sello es de 57,6 x 40,9 mm. Y el de la hoja bloque de 105.6 x 150 mm. El valor postal del sello es de 3,15 euros y la tirada de 250.000 ejemplares.