Redacción. La organización agraria Asaja-Huelva ha hecho un llamamiento a todos sus agricultores, especialmente a los de los términos municipales de Gibraleón, Aljaraque y Huelva, para que acudan a la conferencia que el secretario general del Magrama, Carlos Cabanas, ofrecerá el próximo viernes 5 de diciembre, a las 11.30 horas en el Convento de Nuestra Señora del Vado de Gibraleón. Esta cita es especialmente importante para el futuro de los titulares de explotaciones de estas localidades ya que, aparte de informar sobre los pormenores de la PAC que estará vigente desde 2015 a 2010, Cabanas debería ofrecer una solución a la situación que se plantea para unos 500 agricultores de la provincia de Huelva, que podrían ver rebajados los derechos de la PAC que históricamente les fueron reconocidas en el año 92, tal y como informó Asaja-Huelva en una nota el pasado fin de semana.
El pasado viernes, además, se produjo una novedad con respecto a la regionalización que se hará a nivel nacional de los futuros derechos de pago base en el 2015, ya que finalmente no se va a tener en cuenta el sistema que a día de hoy se conoce y que contempla la distribución de los derechos en 24 regiones. La Comisión Europea ha puesto objeciones a que en dichas regiones existan varios grupos de cultivo de distinta naturaleza por lo que el Gobierno ha tomado la decisión de separar estos cultivos en las distintas regiones. Esto puede suponer un incremento que llegaría a las 50 regiones o comarcas diferenciando los tipos de superficies, lo que añadiría más dificultades a la hora de trasladar o transferir derechos entre agricultores.
Para colmo, las organizaciones agrarias han tenido conocimiento hoy mismo del proyecto de Real Decreto de asignación del pago base y en su anexo, donde se especifican los municipios que conforman las comarcas agrarias, Huelva, Gibraleón y Aljaraque siguen apareciendo en la comarca denominada Costa, y no en la Campiña como correspondería a sus derechos reconocidos en el 92, es decir: retorna a estos tres municipios a aquella comarca original, suponiendo un importante agravio económico. Por tanto, si este proyecto pasa a ser definitivo, la advertencia de Asaja se vería justificada y la palabra del secretario de Agricultura, Carlos Cabanas, más que comprometida.
Carlos Cabanas se comprometió a llevar a cabo la petición de Asaja-Huelva y mantener el estatus ante la PAC de estos agricultores onubenses, evitando el importante deterioro económico en estos municipios, durante uno de los muchos encuentros que Asaja-Huelva ha mantenido reuniones con los más altos representantes de la cartera ministerial. Concretamente, fue el pasado 18 de septiembre cuando el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, el alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli y el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva, Antonio Rodríguez, mantuvieron un encuentro con Carlos Cabanas y otros responsables del Ministerio, en el que además de explicar detenidamente la realidad agronómica de estos municipios, consiguieron comprometer al secretario general para que visitase la provincia de Huelva y, al mismo tiempo, llevar a cabo todas las gestiones necesarias que el propio Ministerio solicitó para solucionar esta posible. La visita se concretó efectivamente para el próximo 5 de diciembre y durante la misma Asaja-Huelva espera que el secretario general ofrezca una solución plausible a la pérdida de derechos y de rentabilidad que amenaza a este medio millar de agricultores.
Por último, Asaja-Huelva recuerda que es de vital importancia la diligencia de la Junta de Andalucía en el traslado de la petición que a través de un escrito, con el apoyo de todas las organizaciones agrarias, le hizo llegar a la Consejería de Agricultura pidiéndole que hiciera valer sus competencias con el fin de evitar la situación descrita en el Ministerio, gestión de la que la organización agraria onubense no ha tenido noticia a día de hoy.