Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha clausurado los actos conmemorativos del XX aniversario del Programa de Desarrollo Gitano invitando a los alumnos del 3º y 4º curso de ESO del IES La Marismas a visitar la Casa Consistorial, coincidiendo con las celebraciones del Día de la Constitución. Que los menores culminen al menos la Enseñanza Secundaria Obligatoria es uno de los objetivos prioritarios del Programa de Desarrollo Gitano que lleva a cabo el Ayuntamiento de Huelva para luchar contra el absentismo escolar en colectivos de riesgo. Por ello, ha dicho Pilar Miranda, teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, “la visita de estos menores se convierte en la demostración del buen trabajo que se ha realizado en estos años, gracias a la implicación de los técnicos municipales y a la apuesta decidida del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez”. En este sentido, Pilar Miranda ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva mantuvo con recursos municipales el Programa de Desarrollo Gitano cuando la Junta de Andalucía retiró la subvención en el año 2012 poniendo en riesgo la continuidad del proyecto.
El Ayuntamiento de Huelva puso en marcha en 1994 el Programa de Desarrollo Gitano, en el Centro Social de la barriada del Torrejón, con el principal objetivo de trabajar en pro de la igualdad de condiciones entre el pueblo gitano y el resto de la población, apostando por la formación. Las líneas principales del proyecto se centran en el trabajo con menores para reducir los niveles de absentismo escolar, lograr la total incorporación de los menores en la etapa Infantil, minimizar el fracaso escolar tanto en las etapas de Secundaria, como en la post-obligatoria y ejercer la mediación familiar con los centros educativos.
Para lograr estos objetivos, los técnicos municipales mantienen contacto diario con los colegios Onuba y Andalucía y el IES La Marisma, así como con todas las instituciones que trabajan con los menores, formando parte además de la Comisión de Absentismo Escolar, desde la que se buscan soluciones a los casos más complicados. Además, la intervención con las familias está destinada a sensibilizar a los padres con respecto a la educación, mediante visitas domiciliarias personalizadas, para conocer las causas de absentismo y conseguir un cambio de actitud.
En estos 20 años, el Programa de Desarrollo Gitano ha trabajado además para divulgar la cultura gitana, ya que muchos de los estereotipos negativos que perviven, están basados en el gran desconocimiento que se tiene del pueblo gitano. En este apartado, se ha trabajado con los más pequeños en los colegios, en prevención, pasando por los Institutos y llegando hasta la Universidad donde a través de un Curso de Libre Configuración se forma a los futuros profesionales que trabajarán con la comunidad gitana. El objetivo es que los profesionales encargados de la intervención socioeducativa con niños gitanos conozcan su cultura para avanzar en su integración social.
Por último, desde el Programa de Desarrollo Gitano, el Ayuntamiento de Huelva mantiene un estrecho contacto con las asociaciones gitanas existentes en la ciudad de Huelva, Unión Romani y Fundación Secretariado Gitano, con las que se organizan diferentes actos durante todo el año, constituyendo además un gran aliado para los Servicios Sociales Municipales en la atención a familias gitanas.
Los jóvenes han aprovechado el acto en el Ayuntamiento de Huelva para hacer un sencillo homenaje a Malala Yusufzai, Premio Nobel de la Paz en 2014, la adolescente pakistaní que arriesgó su vida por defender su derecho a ir al colegio. De esta forma, han reconocido el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Huelva desde el Programa de Desarrollo Gitano para “defender el derecho de todas las niñas y niños a ir a la escuela”.