Redacción. Gastronomía y tradición se da la mano en el puente festivo de la Constitución en Aracena. Desde el sábado 6 al lunes 8 distintas actividades permitirán a vecinos y visitantes disfrutar de exquisiteces como el queso artesano, castañas asadas, migas populares e incluso vivir una tradición ancestral en la que el fuego es esencial.
Del 6 al 8, un total de 19 queserías de toda España se darán cita en una nueva edición del Mercado del Queso Artesano de Aracena, punto de encuentro para los amantes de este producto. Quesos de cabra, de oveja, en aceite, sudao, yogurt, crema, un sinfín de variedades te esperan en el pabellón ferial de Aracena, que acoge la zona de expositores y degustación mediante el sistema de tickets.
El sábado 7, la aldea de La Umbría se viste de gala para celebrar sus tradicionales ‘Migas Solidarias’, una iniciativa popular que transforma por completo las tranquilas calles de este núcleo de población, enmarcado en plena dehesa de la Sierra de Aracena.
Su pabellón cubierto acogerá este encuentro gastronómico en el que todos sus vecinos llevan trabajando desde hace semanas. Migas, sardinas, carnes a la brasa, dulces, todo tipo de productos de la Sierra donados por casas comerciales y particulares para colaborar con una buena causa. En esta edición, será la ONG Cáritas la destinataria de parte de la recaudación, que también se invierte en mejoras para la propia aldea.
Por la tarde, a las 19.00 horas, la plaza de Santo Domingo de Aracena será escenario del ‘Tostón Solidario‘, una iniciativa del Consejo Local de Bienestar Social en el que uno de los frutos autóctonos será protagonista. Una gran sartén preparada para la ocasión asará varios cientos de kilos de castañas distribuidos a precios populares. Los fondos recaudados irán destinados al proyecto del Centro de Día que está poniendo en marcha la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘Sierra de Aracena’.
De forma paralela, los barrios más históricos de Aracena acogerán las populares candelas de ‘rehiletes’, una de las tradiciones más singulares de la localidad en la que el fuego y las hojas de castaño son indispensables. Distintos rincones de la localidad organizan de forma controlada sus candelas en las que se irán prendiendo los ‘rehiletes’, que pondrán color a la fría noche de diciembre.
Como colofón, el lunes 8, el Teatro Sierra de Aracena acoge el concierto de clausura del II Curso de Banda Sinfónica de Aracena, un broche musical en el que disfrutar con obras de Johan de Meij y Óscar Navarro, con la dirección de Henrie Adams.