Huelva compite con China en el top ten de las fundiciones metalúrgicas no metálicas

Instalaciones de Atlantic Copper.
Instalaciones de Atlantic Copper.
Instalaciones de Atlantic Copper.

Paula Crespo. En el sector de la metalurgia no metálica el nombre de Huelva suena como una de las referencias mundiales en lo que a políticas medioambientales y costes unitarios se refiere. Precisamente en este último aspecto el Complejo Metalúrgico de Huelva de Atlantic Copper, ha conseguido colocarse dentro de un top ten copado principalmente por fundiciones chinas.

En este sentido, es la primera empresa del mundo, dentro del sector del cobre, que ha certificado su Sistema de Gestión Energética a través de la norma ISO 50001 y con una reducción del consumo unitario de energía del 36%, basado principalmente en la recuperación de calor de los procesos operativos, se sitúa entre las cuatro compañías que más han disminuido este consumo en el ámbito mundial.



Miguel Palacios. / Foto: agendadempresa.com.
Miguel Palacios. / Foto: agendadempresa.com.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación onubenses el director general de Atlantic Copper, Miguel Palacios, en un encuentro en el que la fundición de Huelva ha presentado sus principales resultados medioambientales, así como las líneas de actuación en proceso y en cartera: «Para Atlantic Copper la sostenibilidad es una garantía de supervivencia. Así lo entendemos desde hace muchos años, de ahí que nuestros sistemas de gestión, tanto de seguridad, como de calidad, medio ambiente, gestión energética y el recientemente obtenido de responsabilidad social corporativa sean nuestra guía. El valor de los sistemas de gestión está integrarlos en los procesos y utilizarlos».

Además la compañía onubense ha participado activamente en la redacción del documento BREF del sector de la metalurgia no metálica, que se someterá a aprobación el próximo día 4 de diciembre en Bruselas en un Fórum denominado artículo 13. Este documento, que contiene descripciones detalladas de los procesos, se toma como la referencia europea sobre las mejores tecnologías disponibles y en base a él se establecen los nuevos límites ambientales que se establece en la Autorización Ambiental Integrada, que mana de las Comunidades Autonómicas.


Puerto de Huelva

Los BREF son consensuados por la Comunidad Europea, los estados miembro, las ONG, las empresas, universidades y otros grupos de interés del sector en cuestión y aprobados por la Unión Europea en el mencionado fórum artículo 13.

Imagen de la empresa en Huelva.
Imagen de la empresa en Huelva.

Atlantic Copper ya ha empezado a trabajar de cara ese BREF y en su línea de «sostenibilidad como herramienta para alcanzar la rentabilidad», realizando diversas pruebas encaminadas a la eficiencia energética y a la disminución de partículas: «hablar de medioambiente es hablar de innovación. Y en ello estamos haciendo pruebas, por ejemplo con un electrofiltro húmedo integrado en el lavador del horno eléctrico con el que se consigue minimizar las emisiones de SO2 y de partículas. Asimismo, estamos usando otros filtros cerámicos que retienen partículas y que a la vez son grandes recuperadores de calor por lo que nos permiten reducir el consumo de energía externa. Muchas veces el listón de los BREF lo han puesto nuestras propias actuaciones medioambientales», ha explicado el director de Tecnología del complejo, Guillermo de los Ríos.

Inversión medioambiental
Entre 2004 y 2014, Atlantic Copper ha invertido un total de 111 millones de euros en políticas ambientales y de cara a el siguiente trienio 2015-2018, tiene previsto un desembolso de 21 millones más, «con especial atención a los efluentes líquidos», según ha especificado Miguel Palacios: «Entre otras cosas vamos a instalar una planta de tratamiento de aguas basada en la química fina, rediseñada y con más capacidad para minimizar el consumo de agua. Actualmente usamos 5.000 metros cúbicos en nuestros procesos y el resto de 200.000 metros cúbicos estamos lo recirculamos. Asimismo, queremos poner en marcha un proceso de eliminación del vertido del proceso por osmosis inversa, que consistiría en concentrar las impurezas en una cantidad de agua pequeña a través de unas membranas permeables y volver a recircular ese agua al proceso para alimentar por ejemplo las calderas».

La plantilla de Atlantic Copper ha realizado una recogida de alimentos.
La plantilla de Atlantic Copper en una recogida de alimentos.

Producción
Pese a que aún no ha cerrado el año y con 1.035.000 toneladas fundidas, «va camino de ser el mejor año de la historia de la compañía», han avanzado Palacios y la directora financiera, Macarena Gutiérrez, quienes creen que «la producción de cobre estará en 1.080.000 toneladas y la de cátodos en 284.000. Operativamente vamos muy bien, con resultados que mejoran el presupuesto».

Educación Medioambiental
En materia de educación medioambiental, la responsable de comunicación, Esperanza Morillo, ha explicado que «forma parte del compromiso de Atlantic Copper. Verdaderamente creemos que solo lo que se conoce se valora y solo lo que se valora se cuida. Por eso queremos que nuestros trabajadores estén formados en este ámbito y también creemos que es de vital importancia que la sociedad, desde los más pequeños hasta los mayores».

Para ello desde la Fundación ponen en marcha dos programas ‘Mi marisma, mi escuela’ y ‘Escuela de exploradores’, por las que solo en 2014 han pasado 1.260 alumnos y 450 niños, que aprenden a través de juegos y convivencia la importancia del respeto al medioambiente en el Paraje Natural Marismas del Odiel, «todo un ejemplo de convivencia de población urbana, industrial y entorno natural».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva