Redacción. El salón de Brazos de la Casa Colón acoge desde este martes 2 y hasta el día 30 de diciembre la exposición ‘Literarura Visual’, una muestra organizada por el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) de la Fundación Caja Rural del Sur en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, y por la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas (SOMAAP), entidad que agrupa a 1.200 autores de México.
La exposición ha sido inaugurada esta mañana por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y el director del Ocib, Jaime de Vicente, y en ella se recogen las obras de 36 artistas, que se han inspirado en fragmentos literarios de seis escritores mexicanos. “De tres de ellos se celebra en 2014 el centenario del nacimiento (Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas) y los otros tres fallecieron en el presente año (José Emilio Pacheco, Premio Cervantes; Carmen Alardín y Gabriel García Márquez, el Nobel que comparte su nacionalidad entre Colombia y México)”, tal y como ha explicado Jaime de Vicente.
José Luis García Palacios ha recordado que “por tercer año consecutivo la programación del Otoño Cultural ofrece una manera diferente de conocer la literatura y el arte iberoamericano, proponiendo un nuevo encuentro de la pintura con los libros”.
Por su parte Manuel Remesal ha destacado “que esta muestra es un ejemplo más de la diversificación y originalidad de las propuestas que nos llegan cada año de la mano del Otoño Cultural, una oferta que no sólo nos acerca a las tendencias artísticas del otro lado del Atlántico, sino que además nos pone al día de las últimas corrientes, uniendo diferentes disciplinas, como es el caso de esta iniciativa”.
La exposición está patrocinada por CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de México) y por la Fundación Caja Rural del Sur. Cuenta también con la colaboración de la Embajada de México en España y de su Consulado en Sevilla.
‘Literatura Visual’ se ha exhibido en Sevilla (CICUS, de la Universidad de Sevilla) y, a partir de enero de 2015, como ya sucedió con la del año anterior, recorrerá salas de varias localidades onubenses.