Redacción. Numerosos cartayeros y visitantes han acudido este fin de semana, a la III Degustación de Mosto ‘ Ciudad de Cartaya’, que se ha celebrado en la Plaza Redonda. En ella han participado una treintena de bodegueros aficionados de la localidad, que han dado a probar sus caldos de forma gratuita a los numerosos asistentes que desde el mediodía y hasta pasadas las ocho de la tarde, han acudido a esta cita que se ha consolidado en los últimos años y ha presentado importantes novedades es esta edición.
La muestra, que organiza el Ayuntamiento de Cartaya, ha sido, el palabras del alcalde, Juan M. Polo, “todo un éxito, porque ante todo ha servido para reconocer la labor de este grupo de aficionados que, con su esfuerzo y tesón, mantienen en Cartaya esta antigua tradición, la de fabricar su propio mosto”. Su colaboración, destacó el regidor local, “es imprescindible para que año tras año esta degustación vaya mejorando y consolidándose”, por lo que el primer edil, acompañado por el concejal de Festejos, Manuel Barroso, hizo entrega a cada uno de los bodegueros de un obsequio a modo de recuerdo y reconocimiento a todos los participantes, que aportaron una arroba de mosto cada uno a modo de inscripción.
No faltaron tampoco la música y el baile en directo, y el Ayuntamiento organizó una ‘Garbanzá’ popular para acompañar la degustación. En esta ocasión también ha participado la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la localidad, que elaboró una gran paella con el objetivo de aprovechar la iniciativa para recaudar fondos con los que financiar sus fines solidarios y benéficos.
La Plaza Redonda fue también escenario de una concentración de ‘vespas’, a nivel provincial, organizada para la ocasión, todo ello con el objetivo, según resaltó Barroso, de “ampliar la oferta lúdica y de ocio entorno a esta muestra y reforzarla”.
El concejal de Festejos resaltó “el hecho de que este año ha aumentado el número de gente joven entre los participantes, lo que viene a garantizar el futuro de una iniciativa que nació con vocación de continuidad y que es, a día de hoy, una cita importante en el municipio”. Por cierto que el Consistorio quiso reconocer expresamente la dedicación de los tres bodegueros de mayor edad, Fernando Díaz González, Miguel Bayo Márquez y Manuel Pérez Bendala, a los que los responsables municipales entregaron una placa conmemorativa.
Por su parte, el alcalde destacó que “otro de los logros de la muestra es conseguir atraer al importante número de cartayeros y visitantes que se han dado cita en la Plaza Redonda”. Polo añadió al respecto que “es toda una satisfacción ver el centro del municipio lleno de gente procedente incluso de otros municipios del entorno, porque esto contribuye a dinamizar la zona centro y la actividad comercial de los establecimientos del entorno”. Añadió que “este ha sido y sigue siendo uno de los grandes retos que nos marcamos desde el principio en este Ayuntamiento, y tanto este certamen como otras muchas iniciativas que hemos venido desarrollando, en muchos casos en colaboración con los empresarios y comerciantes de la localidad, son un ejemplo de que con esfuerzo e imaginación, y la colaboración de la sociedad cartayera, se ha conseguido avanzar de forma importante en esta dirección”.