HBN. El profesor Marcos López, que desarrolló un método para enseñar Lógica de forma fácil con un 90% de aprobados a través de su libro ‘Cálculo lógico de modelos proposicionales: La revolución del silogismo en el Diagrama de Marlo’, acaba de presentar su idea en dos congresos internacionales. De un lado, el docente ha estado en Madrid en unas Jornadas de Innovación Docente en la didáctica de la Filosofía, y, de otra parte, ha acudido en México a un Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica, ambos celebrados este mes de noviembre.
Según explica López, «el hecho de que los comités científicos de estos encuentros den por válida la idea es un importante respaldo. Y ya hay en España y México profesores que están usando el método. De hecho, en el país mexicano quieren que el año que viene vuelva para explicar el método a profesores y alumnos».
Hay que recordar que Marcos Bautista López Aznar (Madrid, 1971) es licenciado en Filosofía por la UCM en 1995. Tras aprobar las oposiciones del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en 1998 comenzó a trabajar en Huelva dos años después, desde 2000. Luego, en 2013 se licenció en Psicología por la UNED, siendo premiado su expediente por la Fundación Atlantic Cooper.
Su vocación docente le llevó a desarrollar un nuevo método para la enseñanza de la Lógica, “convencido de que existe un don natural en todos mis alumnos que les permite reconocer la verdad cuando esta se les muestra de forma “clara y distinta”, nos explica. Por este motivo, después de tres años de investigación en el aula, y gracias a la aportación de los estudiantes, ha conseguido una fórmula con la que ha podido alcanzar un 90% de aprobados en unos exámenes en los que no había sido capaz de superar antes tasas del 50% con las formas convencionales de enseñanza.