I.L.G. Numerosos rostros conocidos pasaron por Huelva la semana pasada con motivo de la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Uno de ellos fue el de la joven actriz onubense, Berta Hernández, que además de entregar el premio ‘La Luz’ a Carmen Hernández-Pinzón, heredera literaria de Juan Ramón Jiménez, y disfrutar de cada una de las actividades del Festival de Cine, pasó por la redacción de Huelva Buenas Noticias para contarnos sus nuevos proyectos.
En la serie ‘Tierra de Lobos’, ‘Bandolera’ o ‘Amar es para siempre’; los musicales ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘En tu fiesta me colé’ o ‘A’, y ahora la joven actriz se encuentra inmersa en ‘La vida resuelta’, una obra teatral que ya ha sido presentada en Madrid y Barcelona y que ahora llevarán a los teatros de toda España. “Hemos hecho temporada en Madrid y acabamos de terminar en Barcelona que he estado tres meses en el teatro Borrás. Estoy con Carlos Santos, Cristina alcázar, Adriana Torrebejano, Javier Mora, ahora empezamos la gira por España», asegura la actriz onubense.
Además de su faceta teatral, Berta Hernández ha tenido papeles importantes en varias series televisivas y, aunque en la gran pantalla aún no ha debutado, sí ha participado en cortometrajes. Según nos ha contado, «se va a estrenar un cortometraje que hice el año pasado con Asunción Balaguer, ‘Lala y Lola’, que está ahora en un festival de Suiza y en diciembre lo presentamos en Madrid. Tenemos muchas ganas de verlo y de saber si gusta. Ha sido un trabajo que hemos hecho con mucho cariño, trabajar con Asunción ha sido un regalazo», dice Berta Hernández. Polifacética en el mundo de la interpretación, «mientras esté interpretando me da igual el medio. Me lo paso muy bien en televisión, me encanta estar delante de una cámara pero en el escenario, en el teatro soy feliz«.
A pesar de su juventud y de que a penas ha comenzado con su carrera profesional, Berta Hernández ha protagonizado importantes papeles en series televisivas, como es el caso del personaje ‘Cristina‘ en Tierra de Lobos. Según la actriz, «al que más cariño le tengo es al papel que hice en Tierra de lobos, a Cristina y el papel dio un giro que sorprendió muchísimo pero lo viví con mucha ilusión, mucha alegría. Gracias a esta
interpretación tanto mi compañera, Adriana, como yo hemos podido a ayudar a muchas jóvenes y hemos acercado el papel de la homosexualidad a la sociedad».
Pero además de su faceta artística y como actriz, la joven onubense interpreta el papel de su vida y el de su amor por cada cosa que hace, «es muy complicado una carrera muy de fondo. Para mí el éxito y mi papel realmente está en poder vivir de mi profesión que en los tiempos que corren es muy difícil. Entonces hay muchas cosas que me quedan por hacer, porque aún estoy empezando, pero principalmente quiero no parar«.
Para ello es muy importante su personalidad, muy unida a su faceta como actriz. Berta Hernández asegura que la clave del éxito es la ilusión con la que hace su trabajo y vive su día a día, «es un motor muy importante en mi carrera y en mi personalidad. Creo que el día que pierda la ilusión que le pongo a cada proyecto y a cada personaje algo fallará, ya no será igual. El día que lo deje de vivir así no será igual. Eso es lo que más me define, la ilusión».
Es habitual ver a la actriz por Huelva durante estas fechas ya que vuelve para asistir al Festival de Cine Iberoamericano, una cita inamovible de su agenda cada año. Berta Hernández es una gran apasionada del Festival de Cine de Huelva y de el impacto e intercambio cultural que la cita onubense supone para el mundo del cine desde el otro lado del Atlántico. «Soy muy fan del cine argentino y este año tener a Soledad Villamil ha sido todo un lujo. Es una de las actrices que admiro desde que soy pequeña y ha sido una gozada estar con ella. Otro año conocí a un director argentino aquí, Rodrigo Grande, que vino a presentar un película que se llama ‘Cuestión de principios’ y nos hicimos muy amigos, mantenemos el contacto y siempre va contándome sus proyectos nuevos. En Argentina viven el teatro, crecen con el teatro desde muy pequeños. El arte dramático y la interpretación la tienen como una asignatura en el colegio y están haciendo siempre teatro. Tienen una naturalidad y una manera de interpretar que es difícil llegar a eso», dice.
No solo trabajo la trae a Huelva durante el Festival de Cine «estoy muy contenta con el festival. Yo vivo este festival desde que soy muy pequeñita y este año creo que he vuelto a respirar lo que hacía años que no vivía.Tenemos un Festival muy bonito, que no se le ha dado el sitio que se merece, que no es tan reconocido como otros. Creo que tenemos la oportunidad de conocer el cine que se hace en otras tierras, además en nuestro idioma, que tenemos la oportunidad de ver películas que no se estrenan en España normalmente», cuenta la joven actriz.
Con relación a las buenas noticias, la joven actriz onubense se mostró muy interesada en el proyecto y agradeció que «en estos tiempos que corren, que está todo el mundo muy negativo porque es que no te dejan levantar la cabeza es maravilloso lo que estáis haciendoo desde vuestro periódico. Lo principal para afrontar la vida es que la mires con mucha energía positiva y si desde aquí lo que estáis transmitiendo es eso, pues ¡Enhorabuena!».