Aprobada una ordenanza municipal que regula la publicidad en los espacios públicos

Imagen de archivo de un pleno municipal.
Imagen del pleno de este mes de noviembre.
Imagen del pleno de este mes de noviembre.

El pleno del Ayuntamiento de Huelva, en su sesión ordinaria celebrada este miércoles, ha aprobado la nueva Ordenanza Reguladora de la Publicidad, un documento en el que Consistorio ha trabajado desde su área de Desarrollo Urbano para sustituir a la aprobada en el año 1997, “con el objetivo de unificar un marco legal que facilite su aplicación práctica, actualizando las nuevas modalidades e instrumentos existentes que sirven de soporte de la actividad publicitaria, para regular la publicidad en los espacios públicos”, tal y como ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro.

Moro ha detallado que la nueva Ordenanza incluye las nuevas modalidades de publicidad, recoge los cambios normativos de los últimos años, detalla los requisitos para la adecuación urbanística de las instalaciones y su entorno, actualiza la documentación necesaria para cada instalación y señala los espacios a proteger de la ciudad.



Entre estos espacios protegidos se incluyen los Conjuntos Sensibles, los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural y sus entornos o edificios catalogados. En definitiva, la Ordenanza “pretende regular la actividad publicitaria visible desde la vía pública, de forma coherente y actualizada, con la necesaria seguridad jurídica y preservando la imagen de la ciudad”.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado  tres propuestas de compromiso de consignación presupuestaria por un valor cercano a los 3 millones de euros. Se trata, una vez más, de asegurar la prestación de los servicios municipales a los ciudadanos, reservando la cantidad financiera suficiente para que estos puedan prestarse con normalidad.


Puerto de Huelva

En concreto, se han aprobado los contratos de suministro de energía eléctrica en baja y en alta tensión en los distintos puntos de consumo pertenecientes al Ayuntamiento de Huelva; y la consignación para los contratos de los servicios de mantenimiento de cerrajería, fontanería y obras complementarias en centros escolares públicos y en edificios y dependencias municipales.

En el pleno de este miércoles 26 se ha aprobado, además, una Declaración Institucional presentada por todos los grupos políticos, que se unen con motivo del Día Internacional contra la violencia ejercida contra las mujeres que se celebró ayer martes. “El objetivo es unir nuestras voces para mostrar una condena unánime y nuestro más profundo rechazo a quienes atentan contra la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres y los menores que se ven obligados a convivir con esta violencia en sus hogares”, ha explicado la concejal de Igualdad, Juana Carrillo.

De esta forma, “mostramos nuestro firme compromiso para seguir luchando para acabar con esta lacra, apoyando tanto a las víctimas, como a sus familias”. Por otro lado, el Pleno también ha aprobado una moción para apoyar al Comité Ciudadano Antisida de Huelva en el marco de la celebración de la Semana Europea de la prueba rápida del VIH, con el fin de resaltar la importancia de la prevención para evitar el contagio de esta enfermedad.

Además, el pleno se ha sumado a las reivindicaciones de los 30 trabajadores recolocables de Astilleros, aprobando por unanimidad una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía a que cumpla de manera inmediata lo acuerdos firmados con estos trabajadores, y se pide a la empresa Contsa que contrate de manera prioritaria a estos empleados, que siguen sin respuestas desde que en mayo de 2011 cerrara la empresa con un acuerdo laboral previo entre la Junta, la agencia IDEA, Astilleros de Huelva y los sindicatos UGT y CCOO en el que se contemplaba su recolocación.

El pleno del Ayuntamiento ha hecho suyas también las propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), aprobando por unanimidad de los grupos municipales dos mociones en las que se insta a la Agencia Estatal Tributaria, a la Agencia Andaluza Tributaria, a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Diputación de Huelva a que regulen el levantamiento de embargos en los casos en los que el bien embargado sea la vivienda habitual y esa situación impida la dación en pago del inmueble.

Por último, durante el pleno, la concejal del Equipo de Gobierno Carmen Céspedes ha formalizado su renuncia como edil municipal tras su designación como parlamentaria andaluza. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha destacado “el magnífico trabajo” que Céspedes ha venido desarrollando desde 2007 en el Ayuntamiento al frente de la Concejalía de Atención al Ciudadano y Consumo y le ha agradecido “su entrega y su dedicación como servidora pública de todos los onubenses”, unas palabras de reconocimiento a las que se han sumado el resto de portavoces municipales y la concejala no adscrita.

El Grupo Municipal de IU, en el pleno.
El Grupo Municipal de IU, en el pleno.

Izquierda Unida obtiene el respaldo unánime del Pleno a la propuesta de la PAH de apoyar a las familias afectadas por los desahucios para la dación en pago. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, trasladó a la sesión las peticiones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las exigencias laborales de los 30 trabajadores recolocables de Astilleros. Ambas propuestas recibieron el apoyo unánime del plenario. Juan Manuel Arazola denuncia la entrega de documentos tachados e ilegibles por parte del Equipo de Gobierno, que dificultan la fiscalización y control de la gestión de la Alcaldía por parte del Grupo Municipal de IU.

Poco a poco, pleno a pleno, el trabajo de la Plataforma Anti Desahucios (PAH) va dando sus frutos en Huelva para aliviar un drama que cada día se escenifica y se hace real en 1,6 casas o negocios de la provincia. El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado por unanimidad (PP, PSOE, Izquierda Unida y concejal no adscrita) una moción que el Grupo Municipal de Izquierda Unida llevó a la sesión a petición de la PAH y que pedía al Consistorio que inste a la Agencia Tributaria Estatal, a la Agencia Andaluza Tributaria, a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Diputación a regular el levantamiento de embargos en los casos en los que el bien embargado sea la vivienda habitual y esta situación impida la dación en pago del inmueble.

Tras un sonoro ‘Sí se puede’ entonado por el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, y respondido a coro por el público, entre los que estaban numerosos miembros de la PAH, los 27 concejales respaldaron la propuesta de IU en una semana que culminará en la concentración organizada por las Marchas de la Dignidad, un colectivo que ha marcado en el “Techo, pan y trabajo”, sus objetivos de movilización ciudadana.

Documentos entregados a IU.
Documentos entregados a IU.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida ha valorado el consenso obtenido y resalta que “estas son las mociones que nos piden los ciudadanos, que sean útiles para evitar en lo posible el drama de perder una vivienda, un hogar”.

Precisamente otra moción de Izquierda Unida que abordó los problemas laborables de los trabajadores recolocables de Astilleros volvió a contar con el respaldo unánime. Esta vez, Pedro Jiménez llevó a la sesión la propuesta de que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a cumplir los acuerdos firmados  con los trabajadores y la naval para que se contrate de manera inmediata a los recolocables. A juicio de Jiménez, “es un buen momento para que el Ayuntamiento se implique en este objetivo, ya que está en proyecto aumentar la carga de trabajo de la actual propietaria de la factoría (Cotnsa) con la construcción de varios sardineros”.

Finalmente, el equipo de Gobierno del Partido Popular rechazó la propuesta de Izquierda Unida que reclamaba el apoyo del Ayuntamiento a las Marchas de la Dignidad que están teniendo lugar durante esta semana y culminarán con una manifestación el próximo sábado. La marcha partirá a las doce del mediodía del Centro Social Los Desniveles, en el barrio de La Orden, y llegará a las carpas de la Avenida Andalucía, donde coincidirá con una actividad de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huelva.

El Grupo de Izquierda Unida se opuso también a la prórroga del contrato de gestión (privatización) del horno crematorio e incinerador del cementerio de La Soledad. La alternativa de Izquierda Unida es la prestación directa de este servicio por parte del Consistorio sin la intervención de una empresa privada.

Por otra parte, el concejal de Izquierda Unida, Juan Manuel Arazola, denunció la afición ocultista del equipo de Gobierno que preside Pedro Rodríguez, que “no tiene otra ocurrencia que enviarnos la documentación, incluyendo informes jurídicos, tachada. Y para colmo utiliza como tachón las siglas de IULV-CA en mayúsculas”.

Arazola asegura que “esta es una nueva modalidad de ocultismo informativo. Anteriormente ha dificultado la lectura de informes y documentos utilizando la denominada letra-lupa, imperceptible para el ojo humano a no ser que use carísimos instrumentos ópticos”. Este comportamiento es habitual en el Partido Popular y se une a la entrega de documentación importante fuera de plazo o incluso instantes antes de ser debatida y aprobada en el Pleno, subraya IU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva