Huelva se enfrenta al reto de no dejar morir al Recreativo Bádminton IES La Orden

Recepción en el Ayuntamiento de Huelva tras la conquista del primer título de Liga.
Recepción en el Ayuntamiento de Huelva tras la conquista del primer título de Liga.

S. D. Huelva tiene ante sí el reto de no dejar morir al Recreativo IES La Orden, único equipo de Huelva que ha conquistado -y además dos veces- el título de Liga en una máxima categoría. La entidad, a través de un comunicado, ha lanzado un SOS a la sociedad onubense, dada su “crítica situación económica”, provocada por la marcha de su principal patrocinador, que llevaría adherida la segura desaparición de un club con 25 años de historia, y que aparte de los títulos obtenidos, ha sido el aglutinador de un sinfín de jóvenes deportistas, aunque no todos ellos hayan podido luego llegar a lo más alto.

El comunicado del club es el siguiente:



“El Recreativo Bádminton IES La Orden se encuentra en una situación crítica, económicamente hablando, tras ver rechazadas sus propuestas por multitud de empresas que están dejando morir a un club que cuenta con 25 años de historia en los que ha alcanzado ser campeón de Liga en dos ocasiones, y formar, entre otros muchos, a la actual Campeona del Mundo, Carolina Marín.

Si en los próximos meses esta situación no se voltea, podríamos estar hablando de la desaparición definitiva del Recreativo Bádminton IES La Orden.


Puerto de Huelva

Solo espero que tras ésta victoria, las empresas e instituciones nos apoyen y no nos dejen morir como a otros clubes de la ciudad de Huelva les ha pasado en los últimos años. Esta son palabras del entrenador del Recreativo IES La Orden, Paco Ojeda, a los medios de comunicación al término del encuentro que certificaba el primer campeonato de Liga para el bádminton onubense. Una visión que parece que toma forma real, tras la consecución de la segunda liga, una vez visto el poco apoyo recibido al club albiazul en los últimos meses.

Una representación del Recreativo IES La Orden fue recibida en la Diputación Provincial tras ganar la Liga.
Una representación del Recreativo IES La Orden fue recibida en la Diputación Provincial tras ganar la Liga.

Desde cada ser humano que forma esta gran familia compuesta por jugadores profesionales, directivos, canteranos, padres, y madres, que en su mayoría colaboran de una forma u otra de una manera desinteresada; dedicamos un esfuerzo enorme para que no ocurra lo mismo que en su día vivieron los clubes como el Voley Aguas de Huelva o el Ciudad de Huelva. Llegar a la desaparición”.

Tal y como declara el gerente del club, Ricardo Abel Fernández, con la situación que vive el Recreativo Bádminton IES La Orden en estos momentos, el campeón de Liga, tras 25 años de historia tiene muchas opciones de pasar a ser una sombra de lo que hoy es.

Tiende a ser chocante que la realidad sea ésta después de 25 años plagados de éxitos para el club, y como consecuencia, para el nombre de Huelva por toda España y Europa. Son 25 años en los que entrar en la final del campeonato de Liga se ha convertido en una costumbre cualquiera; y en los dos últimos, consiguiendo levantar el trofeo de Campeones, ergo viajando a representar a España con el nombre de Huelva en los Campeonatos de Europa por equipos.

25 años, que han sido suficientes para formar a una Campeona del Mundo, como es Carolina Marín, quien ha conseguido ser la tercera mujer europea que vive ese sueño dorado en toda la historia del bádminton.

Por si no fuera poco, en la actualidad pertenece a las filas del club, Pablo Abián. El mejor jugador masculino de bádminton que ha dado España en la historia de este deporte. Entre sus éxitos cuenta con la participación por partida doble en unos Juegos Olímpicos y con la vista puesta en Río de Janeiro 2016, ya que es el 49º en el ránking mundial. Además, no pierde un partido frente a un rival español desde mayo de 2006, y tenemos la suerte de disponer de su calidad cada fin de semana liguero.

Tantos años dan para mucho, al igual que llenar con raquetas los armarios de muchos jóvenes que actualmente conforman nuestra cantera y que han apostado por el bádminton como forma de vida. Además desde el club se han ampliado las fronteras de la capital abriendo escuelas deportivas para la enseñanza del volante en diferentes puntos de la provincia de Huelva.

Una amplia representación del Recreativo IES La Orden, en la Delegación Provincial de Educación y Deportes de la Junta.
Una amplia representación del Recreativo IES La Orden, en la Delegación Provincial de Educación y Deportes de la Junta.

Podemos decir alto y claro que tenemos en nuestras filas la suficiente materia prima para formar a futuros campeones, verdaderos diamantes en bruto que con nuestra experiencia no dudamos en cómo sacar el máximo jugo de su calidad sobre el tapiz. Pero para poder seguir realizando nuestra función nos falta lo imprescindible: recursos económicos para poder ofrecerles competición y una formación deportiva adecuada. Ya lo hemos hecho años atrás con muchos deportistas (no solo Carolina Marín, tenemos a muchos campeones de España formados aquí, en Huelva). Como consecuencia de los bajos recursos económicos, por ejemplo, no hemos podido reforzarnos deportivamente, de cara a conseguir el objetivo final de estas últimas temporadas, llegar a una nueva final y revalidar el título de Liga, cosa que nuestros rivales directos sí han podido hacer con fichajes de gran nivel.

Es difícil, complicado, o a veces, inimaginable, llegar a las cotas que ha llegado Huelva a través de un deporte llamado bádminton. Y parece, que tras 25 años de historia, todo esto no sirve para nada y se pueda convertir en lo que ya fue, en vez de: lo que pueda pasar.

El nerviosismo y la tristeza se encarnan estos días en el seno del Recreativo Bádminton IES La Orden. Tras la comunicación de Cepsa de la no renovación al patrocinio en 2015, a la que desde aquí agradecemos el enorme apoyo y el impulso que ha supuesto su patrocinio durante todos estos años, el actual campeón de Liga se queda significativamente vacío de recursos económicos para afrontar un futuro que no huele a reguero de esperanza.

Los principales bastiones económicos del Club serán pues el Real Club Recreativo de Huelva, el Programa Estrella de la Junta de Andalucía y el extenso convenio de instalaciones con el Ayuntamiento de Huelva, que aporta mucho al Club. También la Fundación Cajasol, la Diputación de Huelva y otros fieles colaboradores de menor cuantía pero vitales para el Recreativo Bádminton IES La Orden.

Por eso, lo hemos puesto en conocimiento de las principales administraciones de Huelva: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Huelva, Diputación de Huelva; y ahora puede estar en sus manos tomar el siguiente paso. estamos esperando sus respuestas.

Con la ayuda de todos podemos crecer y hacer del Recreativo Bádminton IES La Orden, un club recordado largamente en la historia de Huelva y de este deporte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva