Redacción. El Otoño Cultural Iberoamericano, con la colaboración de Fundación Caja Rural del Sur, Diputación de Huelva y del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, ha organizado para los próximos 26 y 27 de noviembre, las “III Jornadas de Agricultura de Ida y Vuelta”, que se celebrarán en el Centro Cultural Caja Rural del Sur, sito en la calle Mora Claros (6-8).
Las jornadas, que comienzan a las 18.00 horas, analizarán cómo en las relaciones entre los continentes europeo y americano los intercambios agrícolas y ganaderos han tenido una enorme importancia desde la época del Descubrimiento. Especies vegetales y animales cruzaron el océano en los dos sentidos, incrementando de forma notable la diversidad de los recursos alimenticios de ambas partes. De estos flujos, que han influido decisivamente en nuestra forma de alimentarnos, tratarán estas jornadas que se celebran por vez primera en Huelva en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2014), y que están organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Diputación de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur.
El programa se compone de cuatro conferencias, que serán impartidas por destacados expertos en la materia y que abordarán aspectos económicos derivados de los contactos entre el Nuevo y Viejo Mundo. Así, el primer día se verán cuestiones como la aclimatación de las plantas europeas que viajaron a América, que correrá a cargo de José Gonzalez Delgado, Dr. Ingeniero Agrónomo. Catedrático Emérito de Economía Aplicada de la Universidad de la Universidad de Sevilla y los cambios que los cultivos americanos provocaron en los hábitos alimenticios de Europa, que será impartida por Antonio Miguel Bernal. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla y Premio Nacional de Historia. En la segunda de las jornadas Antonio Gutiérrez Escribano, Investigador del CSIC y Director de la Escuela de Estudios Hispano americanos de Sevilla analizará dos productos: el cacao y el tabaco, que han tenido una importancia singular, y de las inversiones agrícolas procedentes de capitales americanos, el caso concreto de los Indianos, se ocupará Antonio Luis López Martínez, Profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla.