Fermín Cabanillas. Una familia de Isla Cristina ha pedido ayuda para repatriar a un niño de 10 años de edad natural de Valencia cuyo padre es isleño y su madre ecuatoriana, tras detectarle en el país suramericano un cáncer de Edwing, y tener esperanza de vida solo con tratamiento en España.
Se trata de Eduardo Alfonso Portilla, nacido en la capital valenciana, y cuyos padres emigraron a Ecuador por motivos laborales, y al niño se ha sido detectado un tipo de cáncer «del que no tiene garantías de esperanza de vida en Ecuador», según ha explicado su tía, Gertrudis Alfonso.
La familia, según ha dicho, ha contactado con una clínica de Barcelona especializada en este tipo de cáncer, «donde además se investiga sobre él en concreto, y donde nos han dicho que, si lo repatrian rápidamente, se podría intentar que el niño tenga esperanzas de vida».
El parte médico del niño señala que el sarcoma que padece le ha provocado metástasis en el cerebro, e indica la urgencia en someterlo a un tratamiento específico contra esta enfermedad.
Por este motivo han comenzado a distribuir carteles por la costa onubense con la foto del niño y explicando las principales características de la enfermedad que padece, así como adjuntando una cuenta corriente en la que se pueden realizar los donativos para esta causa.
Gertrudis Alfonso ha señalado que el coste es elevado desde el viaje, ya que el niño tiene afectada una pierna por la enfermedad y no puede sentarse, «de modo que tiene que comprar dos plazas de avión para ir acostado», además de no tener aún presupuesto de la clínica, por lo que se han mostrado confiados en contar con toda la ayuda posible cuanto antes.