Redacción. Unas 20.000 personas han apoyado el calendario de acciones que la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha anunciado que emprenderá para exigir la llegada del agua superficial para el riego de los cultivos en la comarca de Doñana. Estas asambleas informativas se han celebrado con gran éxito de público en Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado, Almonte y Moguer.
El objetivo de estas asambleas era el de “concienciar a pie de calle, no sólo a nuestros agricultores, sino también a nuestros vecinos, de lo que supone para el Condado no contar con agua superficial y tener esta situación de alegalidad en nuestras tierras, así como informar de los pasos que hemos ido dando en la Plataforma hasta el día de hoy”, ha indicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón. “Además, queríamos obtener el respaldo y el apoyo de todos a las reivindicaciones que vamos a llevar a cabo”.
En estas asambleas se ha detallado el calendario de movilizaciones previsto, que comenzará el día 16 de diciembre con una concentración de vehículos agrícolas y una manifestación multitudinaria que se celebrará el 15 de enero en la capital onubense. Además, el próximo 17 de febrero, los Ayuntamientos integrantes de la Plataforma –Moguer, Almonte, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado– convocarán un paro general en sus municipios.
Por otro lado, miembros de la Plataforma han mantenido este lunes 24 de noviembre en Almonte un encuentro con el alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez, y el presidente del PP-Huelva, Manuel Andrés González, quien se ha comprometido a “arreglar la situación lo antes posible” y ha solicitado a la Plataforma que detalle “por dónde pasan las soluciones a la situación de los regadíos del Condado para tratar de solucionarlo con los organismos pertinentes”. Picón, que ha agradecido el acercamiento, ha indicado que mañana martes los integrantes de la Plataforma se reunirán en asamblea extraordinaria para definir este documento.
Esta asamblea estudiará nuevas actuaciones ante el anuncio de un nuevo retraso en la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, que la Junta de Andalucía se había comprometido a materializar antes de que finalizara este mes de noviembre. “El Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana es el marco legal de los regadíos en este espacio. Es muy necesario para acabar con la situación de alegalidad que estamos soportando y no podemos permitir más retrasos, máxime con lo que se está jugando esta provincia, que se traduce en la posible caída de un pilar fundamental para la economía y la pérdida de miles de puestos de trabajo”, ha concluido Picón.