Redacción. El habla del Andévalo, la historia de Valverde del Camino, sus habaneras, su Plaza de Toros, el camino romano, la minería y el contrabando en la comarca, el campo y la mina de Villanueva de las Cruces o la vida de un indiano cerreño son desde hoy hasta este domingo algunos de los contenidos que centrarán las Jornadas del Patrimonio del Andévalo que se celebran en su quinta edición en la localidad valverdeña.
En la inauguración, que ha tenido lugar esta mañana en el Teatro Municipal Puerta del Andévalo, donde se desarrollarán íntegramente estas jornadas, han participado el concejal de Cultura en el Ayuntamiento valverdeño, Juan Francisco Alcaría, y el presidente de la Asociación Campo de Andévalo, Santiago Osorno. Ambas entidades organizadoras han recalcado el objetivo de la “puesta en valor de la comarca” que persigue esta iniciativa.
A lo largo de todo el fin de semana se irán sucediendo mesas redondas, exposiciones, comunicaciones, degustaciones, espectáculos musicales y ponencias sobre temáticas tan diversas, como la minería, el habla, el patrimonio documental y arquitectónico de la comarca, el contrabando, la historia de Valverde, el camino romano o la habanera, la mayor tradición musical de la localidad, que tendrá su punto álgido el sábado con un concierto protagonizado por la Real Agrupación Artística de Valverde.
El Concejal de Cultura ha destacado en el estreno de las jornadas el “privilegio” que supone para la localidad acoger estas jornadas y enseñar el patrimonio local al resto de la comarca. “El patrimonio de Valverde del Camino es muy grande. Podemos englobar manifestaciones arquitectónicas, culturales, sociales, musicales, etcétera. Pero, por encima de todo, me quedo con sus ciudadanos. Ellos son los que protegen, dan vida y promocionan nuestro patrimonio”.
Por su parte, el Presidente de la Asociación Campo de Andévalo ha recalcado que “el objetivo es dar a conocer el patrimonio de la comarca, ya que no todos los andevaleños lo conocen”. “Se conoce el patrimonio local, pero queremos poner en valor el de la comarca. Se conoce poco y ésta es una oportunidad para saber lo que hay en El Cerro, Calañas, Alosno, Puebla de Guzmán o Santa Bárbara de Casa. En todo el Andévalo hay una riqueza patrimonial muy extensa”, ha comentado.