Redacción. La Biblioteca de Cartaya ha sido galardonada con el premio ‘María Moliner’ por su labor de fomento y animación a la lectura. Este reconocimiento, que se enmarca en la campaña de Animación a la Lectura, de la Secretaría de Estado de Cultura, va destinado a los municipios de menos de 50.000 habitantes con el objetivo de fomentar este hábito entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que son los que constituyen la base de los futuros lectores adultos.
El reconocimiento a la labor del centro de estudio, dependiente del Ayuntamiento de Cartaya, se ha centrado en el proyecto ‘La biblioteca, cosa de todos’, que ha comprendido un variado número de actividades desarrolladas por el centro a lo largo de todo el año y relacionadas con el fomento y la animación a la lectura. Entre ellas, también se ha reconocido las realizadas con el objetivo de favorecer la integración sociocultural de los inmigrantes, impartidas a grupos concertados de alumnos de educación primaria con el fin de contribuir al enriquecimiento y el encuentro de las distintas nacionalidades.
Entre las iniciativas incluidas en el proyecto, y que le han valido a la biblioteca municipal la distinción de este galardón, son los clubes de lectura infantil y su blog ‘El duende del castillo’; el club de lectura para adultos en El Rompido y su propio blog; las sesiones de animación a la lectura y difusión de la biblioteca; los cuentacuentos y sesiones de narración oral; los talleres interculturales; los encuentros con autores; los talleres de animación y las excursiones literarias.
Desde el área de Cultura, aseguró el alcalde y concejal del ramo, Juan M. Polo, “recibimos con gran satisfacción este premio que llega justamente cuando celebramos el décimo aniversario del centro cultural y que no es más que el reconocimiento a la gran labor de los profesionales que trabajan en la biblioteca y también a la apuesta municipal por acercar la cultura a todos los colectivos y en especial a los más pequeños”.