Redacción. Un total de 60 de los 79 municipios de la provincia, adheridos al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía, han recibido ya al completo los fondos destinados para ejecutar en sus localidades este plan, una de las principales iniciativas del decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha transferido ya 1.619.444 (el 60%) de los 2.716.046 euros de presupuesto con que cuenta en la provincia esta estrategia en su conjunto, gracias a la cual está previsto que se realicen alrededor de 1.700 contratos, gestionados por los propios consistorios.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, cuya consejería es la responsable de coordinar esta medida a nivel regional, ha informado hoy del desarrollo en la provincia de dicho programa, al que se han adherido las 79 localidades existentes en la geografía onubense.
La Junta de Andalucía ha realizado un primer pago en el que se han abonado en su totalidad los fondos correspondientes a aquellos municipios a los que les corresponden menos de 34.000 euros para la puesta en práctica del Programa de Ayuda la Contratación, que ascienden a 60 en el caso de nuestra provincia.
En cuanto a las localidades en que el programa está dotado con una mayor cuantía, se ha efectuado igualmente un primer pago por un valor global de 549.207 euros, que próximamente se completará con una segunda transferencia con el resto de los fondos correspondientes para la implementación del programa. Se trata de las localidades de Aljaraque, Almonte, Aracena, Ayamonte, Bollullos, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Nerva, La Palma del Condado, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde.
Lourdes Martín ha comentado que el Programa de Ayuda a la Contratación “responde al convencimiento del Gobierno andaluz de que el empleo es la mejor arma para hacer frente a la crisis y garantizar la dignidad y el bienestar de las personas y las familias, sobre todo de aquellas que peor lo están pasando”. La responsable autonómica ha añadido que con ello la Junta “ratifica su compromiso con las políticas sociales, priorizando los problemas de los ciudadanos y situándose del lado de las personas”.
En este sentido, el Programa de Ayuda a la Contratación incluye una línea extraordinaria de subvenciones a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, enfocada al desarrollo de actividades de interés para la comunidad.