Redacción. El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, ha inaugurado este miércoles 19 de noviembre unas jornadas técnicas en las que se analizan las medidas adoptadas en Andalucía en materia de animales de compañía y perros potencialmente peligrosos y que ha contado con la participación de miembros de las policías locales y personal de administración de los ayuntamientos de la provincia, Guardia Civil, Colegio de Veterinarios de Huelva e inspectores veterinarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
En el transcurso de estas jornadas se ha profundizado en los procedimientos para la identificación de animales de compañía y sobre las obligaciones de sus titulares por las que debe velar la administración. También se han puesto en común aquellas cuestiones que surgen de la aplicación de la normativa, la mejora en el contenido de las denuncias que permita la correcta determinación de la falta, así como conocer las infracciones administrativas más comunes y la jurisprudencia que se va creando.
El trabajo conjunto realizado por la Consejería de Justicia e Interior, competente en esta materia, el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, los Ayuntamientos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, han conseguido establecer un censo que en la provincia de Huelva ha dado como resultado que estén registrados 132.387 perros, 2.509 gatos, 360 hurones y 634 animales más correspondientes a diferentes especies.
Desde el año 2003 en que se publica la Ley de Protección de Animales de Compañía, la Junta de Andalucía ha asumido las competencias correspondientes al registro e identificación de estas especies que se gestionan actualmente a través de un convenio con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.