Redacción. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha reconocido en la noche de este martes 18 con uno de los premios ‘La Luz’ a Canal Sur TV por su labor de apoyo y difusión de la cultura y el cine. Sus 25 años de su existencia han servido para ser merecedores de este galardón, nacido para distinguir la labor de personas e instituciones que dan luz a la cultura con su trabajo.
Joaquín Durán, subdirector general de RTVA y director de Canal Sur TV, ha sido el encargado de recoger el premio ‘La Luz’ en un acto que se ha celebrado en el Gran Teatro. Durán ha agradecido el reconocimiento “que el Festival da a la televisión pública por este apoyo que demuestra con las 48 noticias que hemos emitido a nivel regional y las 52 a nivel local”. Durán también se ha comprometido a seguir apoyando el certamen, y espera que con “más medios en los medios”.El premio fue entregado por Javier Mora, actor onubense que ha participado en películas como ‘Que se mueran los feos’ o ‘La voz dormida’.
En la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano, Canal Sur participa en ocho de los 125 títulos que se proyectan. En concreto, la RTVA estará presente en la sección ‘Cine y Música’ con ‘Al ritmo de la calle’, de Samuel Sánchez y Jorge Marín; ‘Sacromonte, los sabios de la tribu, de Chus Gutiérrez y ‘Más allá del flamenco’, de Javier Vila. En la sección Panorama andaluz se proyectan ‘El caso Rocío’, de José Luis Tirado; ‘El Rayo’, de Fran Araújo y Ernesto Nova; ‘Patuchas, el hombre de los mil limones, de Abel Esteve y ‘The extraordinary tale’, de Laura Alvea y José F. Ortuño. Por último, también participa en la sección Panorama Huelva, con ‘Galeón’ de Pablo Casasola.
La gala sirvió además para homenajear al cine andaluz, un apoyo que la RTVA lleva realizando desde su nacimiento en 1989, respaldando así el trabajo y dedicación de las producciones y la industria cinematográfica andaluza. Tras la entrega del premio, los asistentes al acto pudieron disfrutar de la proyección de la película ‘El Niño’, dirigida por Daniel Monzón, con guión del propio Monzón y de Jorge Guerricaecheverría. La historia cuenta cómo dos adolescentes se inician en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar.