Redacción. El Museo acoge este martes 18, a partir de las 18 horas, la primera de las conferencias que complementan exposición ‘Niebla. Los pueblos de Huelva en el Museo’, abierta al público durante este mes.
‘La Arquitectura Defensiva de Niebla a través del tiempo’ es el título de la conferencia impartida por Francisco Gómez Toscano, doctor en Arqueología por la Universidad de Huelva y miembro del grupo de investigación Urbanitas, Arqueología y Patrimonio’, que cuenta con numerosas publicaciones científicas y libros sobre la ciudad, así como una amplia experiencia en la investigación arqueológica en Niebla.
La charla aborda la evolución histórica del municipio desde la perspectiva de la muralla, seña de identidad y pieza arquitectónica monumental única en la provincia, tanto por su las dimensiones que hoy día perduran, así como por su antigüedad.
A partir de los últimos datos histórico-arqueológicos que se están obteniendo en la actual investigación arqueológica de Niebla, se mostrará el constante interés de la ciudad en erigirse como hito político-militar del territorio más meridional de la actual provincia de Huelva, un espacio de donde partió como punto fortificado y ordenado que aseguraba la estabilidad de su ocupación a través del tiempo.
Ese espacio, cambiante en cuanto a extensión a lo largo de los siglos, muestra una primera ocupación en el cambio de los II-I Milenios a.C., representado por una muralla de piedra que cubre un pequeño espacio situado en el extremo noreste de la actual ciudad, desde donde se domina el curso del río Tinto. A esa primera muralla, documentada en varias zonas, se le sumaron nuevas fases construidas con estrategias y métodos defensivos durante los siglos VIII al V a.C. Con posterioridad aparecen dos nuevas murallas construidas por Roma en los siglos I a.C. y II d.C., que definieron urbanísticamente a la Ilipla clásica. Estas murallas construidas con diferentes técnicas perdurarán hasta los siglos XII-XIII cuando se triplicó la capacidad de la ciudad dentro del circuito construido con tapia de tierra roja tras la dominación almohade, la cual, puede verse actualmente en toda su rotundidad monumental.
Como corolario de las defensas de Niebla se introduce al Alcázar de los Guzmán, su famoso castillo como es conocido popularmente, pero que construido en el siglo XV con técnicas renacentistas, representó en su día, una de las “mejores pieças del Andaluzia e de la más autoridad”.