Redacción. Cuba desembarca en el Festival de Cine Iberoamericano con la comedia ‘Boccaccerías habaneras’. En esta película, el director Arturo Sotto presenta su particular homenaje al ‘Decameron’ de Boccaccio, contando tres historias que ponen de manifiesto la forma en que las pasiones dominan las decisiones humanas. A través del humor, Sotto realiza una película llena de sensualidad, desenfado e irreverencia, estructurada sobre la realidad cotidiana cubana.
Durante la presentación de la película a los medios de comunicación, Sotto, ha agradecido al Iberoamericano “la posibilidad de que una comedia esté en este festival”. Sotto aseguró que rodar una comedia es algo muy complicado a pesar de que “la gente cree que la comedia es muy fácil”. Esta ha sido la primera ocasión, reconoció, “que escribo una comedia pensando en el género de modo estricto” y el resultado ha sido una película que sigue la herencia del cine italiano de mediados del siglo pasado, algo que se ve claramente en la estructura del metraje.
‘Boccaccerías habaneras’ se compone de tres historias enlazadas por un hilo central: el cuarto de un escritor con la imaginación agotada donde las personas acuden a narrar historias, con la esperanza de ganar algún dinero y convertirse en personajes de novelas o películas.
Sotto ha señalado que para cada cuento ha utilizado un lenguaje fílmico diferente. Así, la primera historia la ha rodado con plano fijo, la segunda cámara en mano y la tercera, titulada ‘La historia del tabaco’, la ha filmado intentando simular “una danza, la cámara se mueve muy lentamente para transmitir la sensualidad y el aroma que tiene el tabaco”.
Guionista, director y productor cinematográfico, Arturo Sotto se graduó en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte de La Habana y en Dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños. En su filmografía se encuentran las películas ‘Talco pa’ lo negro’ (1992), ‘Pon tu pensamiento en mí’ (1995), ‘Amor vertical’ (1997), ‘La noche de los inocentes’ (2006) y ‘Bretón en un bebé’ (2008).