Redacción. La segunda charla de las Jornadas de la Salud y el Bienestar estuvo centrada en el cáncer de mama. Para llevarla a cabo, dos invitados muy vinculados a esta enfermedad se dieron cita en el centro sociocultural Jesús Quintero de San Juan del Puerto.
Con una sala a rebosar de gente, principalmente público femenino, Carmen del Rocío Rebollo, concejal de bienestar social, inauguró esta charla. La concejal señaló “la importancia de que las mujeres estén concienciadas en el control y la detección precoz de esta enfermedad, por eso desde el ayuntamiento queremos aportar nuestro granito de arena ofreciendo la opinión y el conocimiento de gente que la conoce de cerca”.
Seguidamente, Rebollo dio la palabra a Charo Venegas, presidenta de AOCAM Santa Águeda (Asociación Onubense de Cáncer de Mama), que explicó a los asistentes el funcionamiento de la entidad que preside y aportó una nota de tranquilidad. “Detectarlo a tiempo es importante pero, si una mujer padece esta enfermedad, tiene que saber que se puede superar, que no está sola y que, por nuestra parte, siempre habrá una sonrisa y un gran apoyo, no vamos a dejar que ninguna mujer se sienta sola”.
El punto de vista médico vino de la mano del especialista del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Juan Ramón Jiménez, José Antonio Morales, que habló sobre los factores de riesgo, los signos y síntomas que presenta esta enfermedad y la autoexploración, entre otras cosas. Asimismo, Morales comentó también la importancia de los avances radiológicos y médicos, “fundamentales para la superación de esta enfermedad”.
El punto y final a estas jornadas lo pondrá el sanjuanero José Antonio Garrido, fisioterapeuta en Fixio, que hablará sobre “Deporte y Salud”. Además, se celebrará una mesa redonda sobre crecimiento personal.