Redacción. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y el representante de la Oficina de la Vicepresidencia, Antonio Marín, han mantenido esta tarde una reunión con la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, AMHPH, que se ha constituido recientemente. El presidente de la entidad, Fernando Pineda, que ha estado acompañado de otros miembros de la junta directiva, ha explicado que la asociación nace con el firme objetivo de “reponer la verdad”.
El colectivo pretende canalizar el amplio caudal de trabajos desarrollados durante décadas por decenas de investigadores para, a nivel local, comarcal y provincial, reparar la dignidad de las víctimas del genocidio franquista, los asesinados, sus deudos y sus huérfanos.
Para el delegado del Gobierno, la creación de esta asociación “llega en un momento muy oportuno”, apenas unos meses antes de que se apruebe la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, una norma que “dará soporte legal a las actuaciones que vienen desarrollando los colectivos memorialistas con el objetivo de saldar la deuda contraída con las víctimas de la represión franquista, con la democracia y la libertad”.
Según Pineda, Huelva cuenta con hasta 120 fosas comunes de las que, “hasta el momento”, sólo se han exhumado cuatro: Calañas, Zalamea la Real, Valverde del Camino y Encinasola. La primera actividad de la AMHPH tendrá lugar mañana a las 18.30 horas en el Museo Provincial. Se trata de las Jornadas Comarcales de Memoria Histórica de Huelva y su Entorno, organizadas en colaboración con la Diputación Provincial, que se prolongarán hasta el sábado a mediodía.