Redacción. Los alumnos de 3º de ESO del IES Fuente Juncal, de Aljaraque, han llevado a cabo una actividad de voluntariado medioambiental en el pinar de Aljaraque. Los estudiantes han realizado una importante labor de limpieza en una zona del pinar del municipio así como la separación de los residuos para su posterior reciclado, en una zona en la que se habían acumulado de forma ilegal residuos inertes (especialmente, materiales de construcción) prestando así un servicio a la comunidad y potenciándose, de esta forma, valores ciudadanos y de solidaridad.
Para ello, los alumnos han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Aljaraque a través de las concejalías de Educación y de Servicios Generales, Parques y Jardines, dirigidas por Manuela García y José Dávila, respectivamente.
El técnico de Medio Ambiente del consistorio, Benito Limón, les ha ofrecido previamente una charla sobre la gestión de residuos y, además, se les ha proporcionado el material necesario para la recogida de los mismos, así como diferentes contenedores para poder llevar a cabo la correspondiente labor de separación de materiales y su posterior traslado. Además, la Agrupación Local de Protección Civil también ha acompañado a los estudiantes durante su tarea en el pinar.
Tras desplazarse desde el centro educativo hasta el punto previamente indicado, los alumnos, junto a los profesores Javier Montes y Valentín Gandásegui, han pasado una gran jornada en la que también han aprendido a usar vocabulario en inglés relacionado con la basura, los residuos y el reciclaje para, posteriormente, escribir un informe sobre la actividad y realizar un diálogo sobre este tema.