Redacción. El imaginado y emocionante testimonio de Juana I de Castilla, más conocida como Juana La Loca, de la mano de una de las mejores actrices del panorama teatral andaluz, toma el relevo este viernes 14 en la programación del IX Festival de Teatro de Otoño. La Compañía Histrión Teatro estrena en Cartaya su último espectáculo clásico, ‘Juana, La Reina que no quiso reinar’, con texto de Jesús Carazo, y la dirección de Juan Dolores Caballero, ‘El Chino’, uno de los dramaturgos más importantes de Andalucía.
Gema Matarranz, que obtuvo el galardón a la mejor interpretación femenina en los I Premios del Teatro Andaluz en 2013, lleva a escena la desesperación de Juana I de Castilla, más conocida como Juana ‘La Loca’, Hija de los Reyes Católicos, por entender su vida, impuesta por las necesidades de un Estado. Pone voz y cuerpo a la figura de un personaje histórico que fue víctima de su propia historia: fue casada de adolescente contra su voluntad y después, encerrada durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder.
La propia compañía define su obra como “el grito desgarrado y feroz de quien sobrevivió a los que tejieron su locura” y el texto de Carazo, como “una mezcla explosiva de amor y desamor, ternura, crudeza, dolor y pasión”. Durante prácticamente una hora, ‘Juana, La Reina que no quiso reinar’, ofrece al espectador el testimonio de una mujer sin ambición y prisionera de su propio destino como mujer, como madre y como reina, que sobrevivió a todos los que la repudiaron dejándola morir lentamente.
El certamen llega así a su ecuador, ofreciendo, según se destaca desde el Área de Cultura del Ayuntamiento, más teatro de calidad, avalado por un amplio reconocimiento del público, puesto que esta obra en cuestión ha cosechado importantes éxitos allí donde se ha representado. Como principal novedad, destaca la oferta especial en los precios para los usuarios del carnet cultural, a los que, por la compra de una entrada, que tiene el precio de 12 euros, se le regala otra. Todo ello, en palabras del alcalde y concejal de Cultura, Juan Polo, forma parte de la propia filosofía del festival que “ofrece espectáculos de primer nivel, de la mano de compañías de reconocido prestigio, con una gran variedad de géneros, y a precios populares, con importantes descuentos, para que todos los ciudadanos puedan acceder a la cultura, que es siempre nuestro gran objetivo”.
Las próximas citas son, el viernes 21 de noviembre, ‘En un lugar del Quijote’, de la compañía Ron Lala, premio Max de Teatro de 2011; y finalmente, ‘Roma’, el 28 de noviembre, de la compañía Azarte, que cerrará el certamen. Recordar que el festival se completa además con tres exposiciones, abriéndose al público este viernes la segunda, una muestra colectiva con las obras de pintores locales, y que ofrece un servicio de ludoteca totalmente gratuito, donde los padres podrán dejar a sus hijos desde media hora antes del comienzo de la representación y hasta que ésta termine. Las representaciones comienzan todas a la misma hora, las 21:00 horas de la noche.