Redacción. Escuchar el interior con positividad, confiando en el gran potencial de uno mismo, es la actitud que toda persona debería tener ante la vida. Esa es la idea principal que ha transmitido el presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, Juan Sánchez, en el transcurso de una mesa redonda celebrada en el salón de actos de la Facultad de Enfermería con motivo de la celebración del Día Internacional de la Escucha.
La actividad, promovida desde la Unidad de Salud de la Universidad de Huelva y en la que han participado también profesores de la Universidad de Huelva de diferentes áreas de conocimiento, ha contribuido a poner en valor un aspecto importante de la vida de toda persona que la relaciona consigo mismo y con los demás.
Entre los mensajes que quiso transmitir Juan Sánchez, destacó las referencias al interior de cada persona. Así, afirmó que “el amor a nosotros mismos es el antídoto contra los miedos y los recuerdos dolorosos”. Destacó que el interior de cada persona tiene un gran potencial hasta el punto de que “tenemos facultades a veces desconocidas por nosotros mismos”. Abogó por tener una actitud positiva, capaz de hacernos aprender ante la adversidad. Calificó el “perdón” como un “ejercicio de inteligencia” “perdonarse a sí mismo, es uno de los ejercicios más complejos”. Destacó también la necesidad de establecer una red de contactos “no somos personas aisladas” dijo, en referencia a la conveniencia y la necesidad de relacionarse que tienen todas las personas.
En referencia a los más pequeños referenció el afecto, la valoración y la protección como los tres pilares esenciales para la formación en la etapa de la infancia. Destacó el “miedo” como el principal obstáculo para el crecimiento personal y abogó finalmente por fomentar la vida “con sentido del humor”.
Ante más de cien personas, muchas de ellas estudiantes de Enfermería, transcurrió una mesa redonda con la que la Universidad de Huelva ha querido aproximarse a un ámbito transversal que afecta a muchas vertientes de la salud física y psíquica de las personas.