S. D. Un estreno victorioso. Así se resume la puesta en escena del Huelva Rugby Unión, equipo recién creado y que apenas tiene dos meses de entrenamiento. El novel conjunto de Huelva viajó a la localidad sevillana de Coria del Río para su primera toma de contacto real, enfrentándose al CR Coria Samurais, equipo al que derrotó por un claro 5-39.
Atrás quedaron los entrenamientos en la avenida Andalucía y en las instalaciones del Colegio Colón Maristas (donde el club proyecta diversas acciones formativas y educativas), y llegó la hora de enfrentarse cara a cara contra otro conjunto que midiera la realidad del equipo onubense. La prueba fue superada, lo que ha dado enorme moral ante el inicio de la Liga RAMA (Rugby Amateur de Andalucía).
Hasta 24 jugadores formaron la convocatoria onubense para enfrentarse al CR Coria Samurais, siendo el histórico quince inicial el formado por Juan Casado ‘Chicho’, Ángel Segador y Cesar Adame, en primera línea. Sergio Nieto y Félix Romero en segunda, y Nésar Viera, José Ángel Balongo y Jose Carlos Gretener ‘Topete’ en el back row. Los medios los ocuparon Marcos Soria y Tomás Soria, dejando para Carlos Cadena y Juan Felipe Uhamán los centros; las alas para Javier Berzosa y Alejandro Sánchéz, y actuando como zaguero Pablo Pérez. Durante el partido también dispusieron de minutos Gastón Díaz, Fran Huertas, Juan Mora, Juan Esteban Romero, Isaac Domínguez, Antonio Fernández ‘Tete’, Miguel Pacheco, Juan Antonio González León y Álex Verges.
A pesar del poco tiempo de entrenamientos el conjunto onubense mostró una mejor disciplina táctica y física en el encuentro, prueba de ello fue el rápido ensayo visitante obra del argentino Marcos Soria, al que siguió otro más del segunda Sergio Nieto ambos transformados por el apertura Tomás Soria.
El conjunto local reaccionó enérgicamente desplegando buen juego pero no terminaba de subir puntos al marcador consecuencia de la buena defensa onubense. Tras el arreón local vinieron los mejores minutos del partido y más concretamente del Unión, que enlazó con el tercer ensayo obra de José Carlos Gretener ‘Topete’.
Tras el descanso y los cambios realizados por ambos equipos vino el ciclón onubense realizando hasta cuatro ensayos en la segunda mitad obra de Juan Mora, León, Berzosa y César. Para el final llegó el ensayo local en una interesante jugada cerrando el marcador en 5-39.
En absoluto se peca de tipismo al decir que el resultado en estos casos es lo de menos. Lo más importante es el hermanamiento entre ambos conjuntos y el debut de muchos jóvenes jugadores en este deporte, siendo éste el gran tesoro del club onubense ya que la entrega, las ganas y la intensidad con la que se acercan día a día a practicar su deporte se convierten en la razón del club. Mejores aún son las conclusiones que se extraen de este encuentro de cara al inminente inicio de la Liga RAMA, que enfrentará al equipo onubense que diversos club de Andalucía.
La Liga RAMA nació para dar cobertura a clubes que por la situación económica, o por ser demasiado novatos en esto, no se han podido federar. Así nació la Rugby Amateur Andaluz -RAMA-, con la finalidad de dar cobertura en forma de calendario a los jugadores de los distintos clubes no federados. También es un acto de promoción del rugby, convirtiéndose en una oferta participativa más para los ciudadanos de las sedes participantes.