Redacción. La peña flamenca de San Juan del Puerto dio el pistoletazo de salida a su nueva temporada este pasado sábado 8 de noviembre con un recital, con el que celebró la conmemoración del Día del Flamenco haciendo un homenaje a dos grandes de este arte: Paco de Lucía y El Niño Miguel. El evento sirvió también para inaugurar las obras de mejora realizadas en el local y que le han aportado una nueva y mejorada imagen.
Presentó el acto Ana Gil, periodista en Cadena Ser, que cedió el micrófono durante unos minutos a Miguel Ángel Fernández, compañero de profesión de Canal Sur radio y televisión, que hizo un recorrido por la vida de estos dos grandes artistas.
Antes de comenzar la actuación, el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, entregó una guitarra -realizada por el tallista sanjuanero Agustín Sánchez- a Elías Gallardo, miembro directivo de la peña, como reconocimiento “por la labor de esta junta directiva – con Manuel Cárdenas a la cabeza- y de las anteriores” y también como muestra “de apoyo y de buena suerte para esta nueva etapa”. El primer edil señaló que “el ayuntamiento quiere sumarse a la celebración del Día del Flamenco con este regalo para que pueda ser usado y disfrutado por todos los amantes de este arte”.
Al cante estuvo Jesús Méndez, una de las primeras figuras del flamenco en la actualidad, sobrino de la Paquera de Jerez. A la guitarra, Manolo Valencia. Y al baile, María José Jerónimo y su cuadro flamenco.
También estuvieron presentes en esta reinauguración los miembros de la corporación municipal, el presidente de la federación onubense ‘El fandango’, la junta directiva actual y los miembros de las anteriores, y numerosos sanjuaneros y sanjuaneras, que llenaron la sala al completo.
El recital estuvo organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, la Federación Onubense de Peñas Flamencas, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto y la propia Peña Flamenca sanjuanera.