HBN. En una jornada festiva y que amaneció con un ambiente soleado, las acogedoras instalaciones del Horizontal Beach Club de la localidad costera onubense han dado cabida a un disputado concurso gastronómico. El eje del certamen ha sido la elaboración del mejor arroz con carabineros y bogavantes posible, algo que ha tenido que discernir el paladar de un jurado que a priori podía parecer aficionado, formado por clientes habituales de este complejo, pero que a la postre se ha mostrado tan exigente como los platos preparados por los tres finalistas: José Campano, Ernesto Serrano y Patricio Bocarando.
José Campano y Ernesto Serrano son dos empresarios que desarrollan su actividad en Huelva pero que tienen una reconocida afición a la gastronomía; Patricio Bocarando, también empresario, partía sin embargo con la ventaja de su condición de chef profesional. No se produjeron sorpresas y al final esta condición de favorito se vio recompensada con la victoria en el concurso.
Antes del desenlace, cada uno, con su fórmula y toque particular, se afanó desde primera hora de la tarde, en la terraza exterior del Horizontal -aislados del jurado que posteriormente evaluaría los resultados- en una elaboración paciente y concienzuda de un plato que, aun no comportando complejidad en cuanto a receta, si requiere de un tempo y una mano acertada para un feliz desenlace.
El presidente del jurado, Juan Carlos Adame, coordinó la competición, asegurándose de que el proceso de votación pudiese proporcionar una valoración objetiva. Los tres competidores, situados a cierta distancia entre sí, y estimulados por la brisa de la ría de El Rompido, ocupaban cada uno un pequeño set en el que desplegaron una importante cantidad de elementos para desarrollar su trabajo. Una vez culminados los platos fueron preparados tres recipientes sin identificar y el jurado fue puntuando cada sugerencia.
Los tres finalistas habían realizado propuestas diferenciadas, introduciendo distintos ingredientes, productos del mar, que complementaron el esquema básico de arroz con carabineros.
El resultado de la votación fue muy ajustado, determinando como primer clasificado a Patricio Bocarando; segundo clasificado a Ernesto Serrano; y en tercera posición a José Campano.
En un ambiente de deportividad, la entrega de las medallas y el trofeo constituyó el colofón del concurso, que precedió a la buena cuenta aplicada por los numerosos asistentes a los tres platos elaborados por estos virtuosos de la gastronomía.