Redacción. Afianzar e innovar es ahora el objetivo de la organización de la feria gastronómica-cultural. Creada en 2011 con el ideal de potenciar las riquezas que posee el serrano municipio de Cumbres Mayores como son su industria dedicada desde el s. XVIII a la producción del jamón ibérico de bellota; su patrimonio declarado monumento nacional y monumento BIC; su cultura tradicional; su artesanía y sus nuevos artistas locales; su cultura gastronómica, entre otros.
Esta nueva edición cuenta con algunas innovaciones que encontraremos, desde en el cartel oficial hasta en el recorrido lineal oficial. El cartel anunciador de la feria es un guiño de todo lo conseguido en cuatro años, gracias al trabajo voluntario de todos los que aman esta tierra onubense. En la edición pasada pudimos comprobar hasta qué lugares tan remotos viajó ‘Saborea Cumbres Mayores’. Por eso, con un pequeño gesto de móvil a través de un código QR, creado para la ocasión, comprobaremos enclaves geográficos como Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid, Miami, Berlín, Buenos Aires o Melbourne. Este mismo espíritu aventurero volverá a estar presente con el nuevo viaje de ‘Saborea Cumbres Mayores por el Mundo II’.
El Ayuntamiento de Cumbres Mayores está confeccionando una exposición fotográfica con una visión modernista utilizando infraestructura digital. Llevará el título de ‘Detalles’. Donde han participado artistas y amantes de esta rama como Iván Piña, José Carlos Romero, Elena Fernández, Maik Solo o Demetrio Domínguez.
Gran diversidad que irá acompañado como no podía ser del espacio dedicado a la artesanía. Ubicado dentro del patio de campamento del Castillo-Fortaleza de Sancho IV ‘El Bravo’. Lugar idílico y que este año cuenta con una ampliación del espacio para encontrarnos con mayor diversidad de productos.
Como su buen nombre indica, la feria gastronómica –cultural ‘Saborea Cumbres Mayores’, se basa en su gastronomía y como producto estrella, el jamón ibérico de bellota. Los stands dedicados a estos menesteres abarcan una amplia gama de productos y aromas complementarios idóneos para este manjar, declarado nuevamente producto estrella gastronómico.
Enlazado con buen saber con la ‘Ruta de los paltos típicos’ y sus ya conocidas degustaciones gratuitas. La ruta distribuida por todos los locales del municipio, ofreciendo una amplia lista de manjares tradicionales basados en el cerdo ibérico. Comidas cotidianas para los cumbreños, pero delicatesen desconocidas para los visitantes.
Todos los días sobre las 14.00 horas en la carpa del paseo de Andalucía, el ayuntamiento obsequiará a todos los visitantes varias degustaciones; garbanzos con pringa cumbreña, migas Cumbreñas y su IV concurso a la mejor y más original ración de jamón acompañando al plato estrella.