Redacción. Mañana, 4 de noviembre, comienzan en toda Andalucía las elecciones a Consejos Escolares y se desarrollarán en todos los centros educativos andaluces hasta el próximo 6 de noviembre. En la provincia de Huelva alrededor de 120.000 familias están llamadas a participar en estas elecciones y en Andalucía ascienden a más de un millón.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha animado a los padres y madres, alumnado, profesorado y personal de servicio a participar activamente “porque todos somos imprescindibles en la educación”.
Alonso ha manifestado que la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas y la autonomía de los centros docentes ha sido uno de los avances desde la implantación de una educación en democracia, y que ahora, la Ley Orgánica para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) ha eliminado.
Así, ha recordado que la participación en los Consejos Escolares es uno de los elementos sobre los que la Junta ha introducido medidas paliativas para minimizar los efectos negativos de esta ley, tal y como recoge las instrucciones elaborados por la Consejería para el presente curso escolar 2014/2015. Medidas en las que se ha profundizado en el proceso de elaboración e incorporado en los nuevos Decretos de enseñanza en Andalucía.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha diversas iniciativas en el procedimiento electoral destinadas a incentivar el voto de las familias, el sector en el que se detecta una menor participación. Así, se ha reservado la primera jornada, el día 4, al voto de padres y madres coincidiendo con el día que se suelen celebrar las tutorías de los centros. Los centros permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas y dispondrán al menos 5 horas consecutivas tras el horario lectivo para ejercer su derecho al voto.
Asimismo, se podrá votar por correo y por el sistema no presencial mediante la entrega del voto al director en los cinco días anteriores a la votación. Esta modalidad también se puede hacer a través del voto delegado que faculta a los alumnos para que entreguen el voto en representación de los padres y madres a la dirección del centro.