Oltra afronta “como un reto que tenemos que superar y no como una adversidad” las bajas que tiene el Recre ante el Numancia

José Luis Oltra, entrenador del Recre.
José Luis Oltra, entrenador del Recre.
José Luis Oltra, entrenador del Recre, convencido de que se verá un equipo competitivo pese a las bajas.
José Luis Oltra, entrenador del Recre, convencido de que se verá un equipo competitivo pese a las bajas.

P. G. Un reto y no una adversidad. Con sus matices. Así ve José Luis Oltra, entrenador del Recreativo de Huelva, el partido del domingo (Nuevo Colombino, 18:15, La Sexta) ante el Numancia, que lo afrontará con sensibles ausencias por sanción -Córcoles y Menosse- y por lesión -Braulio, Manu Molina, Dimas. “Estas ausencias se pueden ver como un problema, pero también como una circunstancia más de la competición. Se puede ver como una adversidad, o como un reto más que hay que superar”, aseguró el técnico albiazul que, eso sí, reconoció que “es una semana complicada por muchos aspectos”.

Lo de la plantilla corta, por lo tanto, cobra más vigencia. Pero Oltra tiene claro que las bajas nunca serán excusas para él: “Esto en su momento ya se dijo, y no podemos volver a decirlo otra vez. La plantilla es buena, me parece una plantilla competitiva, compensada y unida, y por lo tanto de ahí sacaremos un once bueno y muy competitivo. Y si perdemos, yo nunca voy a decir que sería por las ausencias”, reconoció el entrenador del Recre, que apostilló: “Esta semana se hace mucho más evidente que nos faltan jugadores. No tengo 18 para la convocatoria, tendrá que venir un jugador del filial, en el que tengo plena garantía y confianza, pero no tenemos ni 18 para jugar el fin de semana”. Será Mario, que se entrenó con el grupo este viernes, el elegido.

Braulio y Manu Molina han apurado sus opciones para estar a disposición del técnico este domingo, pero al final no será así: “Están descartados los dos. Estamos a viernes y no han entrenado con el grupo. Braulio, sí estuvo la parte inicial de la semana, pero mermado y con molestias. Hoy se le ha hecho una prueba, no tengo los resultados, pero aún así está descartado. Y Manu, por mucho que lo ha intentado y se esfuerza, no va bien, tiene dolor, tiene un edema óseo y no está en condiciones para el partido del domingo”, señaló.

Estaba la posibilidad de que Marc Bertrán fuera inscrito pero… “Lo de Marc es un tema que no me corresponde, lo he dicho 80 millones de veces. Es cosa que tiene que responder el presidente o el secretario técnico. El lunes me dijo el presidente que el martes estaría inscrito, luego el martes que el miércoles, y así. No sé lo que va a pasar, si no se ha inscrito será porque no pueden. Llevamos mes y medio inscribiendo a Marc, y no es así, desconozco el motivo y los culpables. La realidad es que Marc no está. Mi obligación es sacarle partido a los mimbres de los que dispongo, y no es que lo eche de menos esta semana, lo echo de menos desde el principio, pero no puede estar y no es una preocupación para mí este jugador. Yo me preocupo por los que pueden y van a estar”, sentenció.



Dadas las ausencias y la cortedad de la plantilla, el técnico habrá tenido que trabajar duro durante la semana para encontrar soluciones que se planteen: “Tengo pensado y decidido el once que va a iniciar, han pesado muchas cuestiones, he manejado muchas alternativas, aunque parezca que no. Tengo en mi cabeza muchas alternativas en todas las posiciones, aunque en defensa solo tengamos cuatro jugadores, más Mario. Hay varios jugadores polivalente en la plantilla, que podrían aparecer en posiciones diferentes, no naturales, pero que competirían sin problemas. No voy a desvelarlas, algunas se han podido ver en los entrenamientos. Hay preparadas alternativas en caso de emergencia, es mi obligación, no puedo improvisar, tengo que estar preparado. Intentaré no utilizarlas, pero la situación mandará”, resaltó.

Habló de que en defensa sólo cuenta con cuatro efectivos, más el jugador del filial. Blanco y en botella: “He manejado varias alternativas, aunque no lo parezca. Lo natural es que participen ellos, pero no te confirmo que vaya a ser así. Sería lo normal y lo natural, si juego con cuatro atrás, pero puedo cambiar, es algo que he barajado. Tengo claro lo que voy a hacer, pero públicamente no lo digo”, comentó Oltra, que para cubrir la ausencias en el centro del campo tiene más opciones: “Vamos a tener un centro del campo distinto. He manejado también muchas alternativas, valorando y sopesando todo lo que puede pasar en el partido, qué jugadores tienen más o menos ritmo de competición. Tenemos alternativas, porque creo que es la posición mejor cubierta. Pueden entrar Dani y Nana, siguiendo Jesús y Montoro; puede estar Montoro en el medio, y que aparezca por delante Antón o Antonio Núñez o Pedro, hay múltiples combinaciones. Y se verá el domingo”, remarcó.

El Recre llega a este compromiso con el Numancia después de haber sumado un solo punto en dos partidos. ¿Presión? Oltra la quiere descartar por completo: “A mí me presiona cada semana, y por otro lado no me presiona nada. Yo sé que la obligación de cualquier equipo es la de ganar cada partido. Cuando llevas más tiempo sin ganar, la obligación aumenta, sobre todo si quieres lograr un objetivo. Pero crearnos una obligación extra es algo que nos puede llevar al error, que nos puede confundir y que nos va a ayudar poco. Meter presión por dos semanas sin ganar, no lo veo, máxime cuando en esas dos semanas creo que el equipo ha merecido mucho más”, argumentó el técnico, que insistió: “Si la imagen hubiera sido mala, entonces puede. Pero el equipo me ha gustado en estos dos partidos, ha jugado partidos completos, con errores. Como esas sensaciones son buenas, no me preocupa tanto. Queremos ganar, como todos, pero presionarnos sería un error”, dijo.

Quien de verdad llega necesitado es el Numancia, y se le recordó a Oltra que las dos derrotas sufridas por el Decano, hasta el momento, han sido ante equipos que vivían una situación similar a la del cuadro soriano. “La necesidad es un arma de doble filo. No se sabe nunca qué es mejor, enfrentarte a un equipo necesitado y presionado, o hacerlo ante otro que vaya holgado en su objetivo. Tenemos que estar al margen, tenemos que competir bien. Es verdad que ellos vienen con necesidad, y eso mal entendido puede ser presión. Pero también, por contra, intensidad, concentración, esfuerzo y ganas no les va a faltar. Los precedentes no han sido los mejores, aunque el equipo no ha perdido porque nos hayan sorprendido en esfuerzo, intensidad o trabajo, ha perdido porque no ha tenido su día”, comentó.

Y preguntado porqué Numancia espera en Huelva, Oltra reveló: “Es un equipo no ha empezado como esperaba, con arreglo al potencial que dispone. Pero todo el mundo que conoce la categoría sabe que es un equipo competitivo, aguerrido, de los pesados, difíciles, que sabe competir y que se hace incómodo. Además conocemos a Anquela, sus equipos son muy competitivos, saben a lo que juegan. Cierto que no están en su mejor momento, pero no te puedes fiar”. “Como local sorprende que aún no haya podido ganar un partido, pero de visitante de cinco partidos ha ganado dos. Sus números fuera de casa no son ni mucho menos desastrosos, y es un equipo que hay que tener en cuenta, que maneja las acciones a balón parado, Julio. Maneja muy bien las transiciones, las segundas jugadas. Lo normal es que vaya a más, Afrontamos el partido sin ninguna confianza, ninguna relajación, sabiendo que estamos obligados a competir bien si queremos sumar los tres puntos”.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva