Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz: «Animo a los onubenses a que reivindiquen sus derechos sociales y denuncien las situaciones vulnerables que conozcan”

Jesús Maeztu es el Defensor del Pueblo Andaluz.
Jesús Maeztu es el Defensor del Pueblo Andaluz.

Mari Paz Díaz. Jesús Maeztu Gregorio de Tejada (Medina Sidonia, Cádiz, 1943) es el Defensor del Pueblo Andaluz desde el pasado 12 de junio de 2013, fecha a partir de la cual se ha situado al frente de una institución de referencia en la Comunidad Autónoma andaluza, sustituyendo de esta forma a José Chamizo.

Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla, Maeztu recibió la Medalla de Andalucía en 2010. De su labor social anterior a este cargo, al Defensor se le conoce especialmente porque desde 2003 ha estado al frente del Comisionado del Polígono Sur sevillano para recuperar esta zona, una de las más deprimidas de la capital andaluza.



En 2010 recibió la Medalla de Andalucía.
En 2010 recibió la Medalla de Andalucía.

Además de todo ello, hay que recordar que Jesús Maeztu ya desempeñó en funciones entre 1995 y 1996 el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz, en sustitución de su titular, Manuel Conde-Pumpido Ferreiro.

Una trayectoria que avala la experiencia de este gaditano, que ha concedido esta entrevista a Huelva Buenas Noticias, donde hace balance de su gestión y se adentra en las principales inquietudes que llegan a este organismo por parte de los onubenses.


Puerto de Huelva

Maeztu explica las fundaciones de la institución que representa.
Maeztu explica las funciones de la institución que representa.

-Jesús, para comenzar, nos gustaría conocer un poco más esta institución. ¿Cuál es la función que tiene el Defensor del Pueblo Andaluz?
La principal función del Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía es ayudar a las personas para resolver los problemas o conflictos que hayan surgido en sus relaciones con las Administraciones Públicas. El Defensor es el Comisionado del Parlamento de Andalucía y, como tal, tiene como objetivo la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía que vienen recogidos en el Título primero de la Constitución y en el Título primero del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Para ello, su trabajo consiste en supervisar la actividad de las Administraciones Públicas de Andalucía, de lo que da cuenta al Parlamento.

El Defensor es el Comisionado del Parlamento de Andalucía.
El Defensor es el Comisionado del Parlamento de Andalucía.

-¿Están las instituciones concienciadas con el papel que juega el Defensor?
-En líneas generales, la gran mayoría de las peticiones obtiene una respuesta con la información suficiente y en tiempo por parte de la administración para que desde la institución evaluemos el caso. De ahí que la principal valoración que hacemos es la del normal desarrollo de los cauces de valoración con las administraciones. Desde la Institución estamos satisfechos con el compromiso de las administraciones. Prueba de ello son los datos estadísticos de nuestros informes anuales, donde hay una media de un 75% de nuestras peticiones atendidas en un primer momento.
Sin embargo, teniendo en cuenta las situaciones de necesidad en las que se encuentran las personas y colectivos que acuden a nuestra Oficina sería deseable, en muchas ocasiones, una respuesta más ágil de la administración, tanto en el fondo de la cuestión como en los tiempos para resolverla.

Los problemas de vivienda son muy habituales. / Foto: administracionpublica.com.
Los problemas de vivienda son muy habituales. / Foto: administracionpublica.com.

-¿Cuáles son los principales problemas denunciados por los andaluces al Defensor?
-Generalmente son los problemas que afectan a los colectivos más vulnerables, esto es, a los menores, a las personas mayores, a las mujeres y a las familias en situación o riesgo de exclusión social. En este sentido, los problemas generales de vivienda, ya sean por desahucios, impagos, falta de ayudas o necesidad de vivienda. También los temas relacionados con el retraso y/o la demora de las ayudas por la Dependencia, y las quejas sobre la desprotección que sufren nuestros menores. En los últimos años también están siendo muy significativas las quejas presentadas por el funcionamiento de la Justicia, ante las situaciones de colapso y graves disfunciones, y la denuncia de muchos ciudadanos y ciudadanas por las cláusulas de suelo de sus hipotecas, en muchos casos abusivas.
Como Institución, y en mi calidad de Defensor del Menor de Andalucía, permítame que destaque mi preocupación por los efectos que la crisis está provocando en los menores y nuestros jóvenes. Es un espectro muy amplio que abarca desde la grave situación del paro juvenil, que está hipotecando a las nuevas generaciones, y los casos de pobreza infantil que estamos detectando, hasta las situaciones de retroceso en el disfrute de los derechos en materia de educación y salud como consecuencia de los recortes y falta de presupuesto.

El Defensor ha estado en Huelva y ha conocido las inquietudes de los vecinos del Distrito V.
El Defensor ha estado en Huelva y ha conocido las inquietudes de los vecinos del Distrito V.

-¿Algún caso que le haya llamado especialmente la atención de Huelva?
-No podría destacar ninguno en concreto. Como usted sabe, los casos que llegan a la Institución son los que no funcionan, y, en este sentido, todos son importantes y llaman mi atención.

Maeztu explica cuáles son los principales problemas de los onubenses.
Maeztu explica cuáles son los principales problemas de los onubenses.

En Huelva, el número de quejas y consultas anual de media alcanza el medio millar. Y son llamativas las que tienen que ver con la calidad medioambiental y su repercusión en la salud, donde la ciudadanía y los colectivos están muy sensibilizados. Desde la Institución tenemos varias actuaciones en este sentido. También, desde mi nombramiento como Defensor hace ahora algo más de un año, he tenido la oportunidad de conocer los problemas de las barriadas más vulnerables, como puede ser Distrito V, donde mantuve un encuentro con diversos colectivos del ámbito de la educación, sanitario, de la vivienda, el empleo y social.

-En general, ¿cómo ve la situación de esta provincia en la actualidad?
-Creo que está dentro de la situación del resto de las provincias andaluzas, con la remisión de quejas sobre los temas comentados anteriormente: menores, problemática de vivienda, quejas por el medioambiente, entre otras. A ello habría que sumar las actuaciones de oficio que en materia de seguridad vial, vivienda, violencia de género, educación, etcétera, mantenemos abierta para todos los municipios andaluces.

La peatonalización del centro de Huelva y la creación de la zona azul y naranja han sido determinantes en los últimos años.
La zona azul concita muchas denuncias.

-¿Cuáles son los principales temas que los onubenses llevan al Defensor del Pueblo andaluz?
En general, los temas más recurrentes son los siguientes:

  • Zona azul. Actuación de oficio ante el Ayuntamiento de Huelva por la existencia de zonas de estacionamiento limitado con color diferente al establecido en el art. 171 del Reglamento General de Circulación. En el caso de Huelva, el uso de los colores naranja, cuando el único permitido por la normativa para señalizar zonas de estacionamiento limitado, también conocidas como zonas ORA, es el azul. Queja extensible también a los municipios de Almería, Cádiz, Granada y Sevilla.
  • Vista aérea de la marisma del Tinto, donde se encuentran las balsas de fosfoyesos.
    Vista aérea de la marisma del Tinto, donde se encuentran las balsas de fosfoyesos.

    Regeneración de la zona de las balsas de fosfoyesos. Nos hemos dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio interesándonos por la inejecución de las resoluciones judiciales que exigen a la empresa Fertiberia que proceda a la regeneración de los espacios en los que se encuentran las balsas de fosfoyesos.

  • La ría de Huelva.
    La ría de Huelva.

    Informe sobre ‘El exceso de mortalidad y morbilidad detectado en varias investigaciones en la Ría de Huelva’. Realizado por la Sociedad Española de Epidemiología a instancias del Defensor del Pueblo Andaluz ante las 25.000 firmas presentadas por esta plataforma ciudadana Ría de Huelva por los problemas de salud de las poblaciones en la zona. El objetivo ha sido establecer si en la población de la Ría de Huelva existe mayor mortalidad y peor estado de salud que en el resto de Andalucía y el conjunto de España.

  • La atención a los emigrantes también es una preocupación de los onubenses.
    La atención a los emigrantes también es una preocupación de los onubenses.

    Atención sanitaria a inmigrantes irregulares a través de ONG. La mediación del Defensor del Pueblo Andaluz ha promovido que a partir de ahora baste con que las ONG que trabajan en la atención e inserción social de inmigrantes acrediten la identidad de una persona extranjera sin permiso de residencia para que ésta sea atendida en cualquiera de los centros de atención sanitaria dependientes del Sistema Andaluz de Salud. Un importante avance de repercusión con la población inmigrante de Huelva que acude cada año para las cosechas.

  • Una imagen del barrio de El Torrejón en Huelva.
    Una imagen del barrio de El Torrejón en Huelva.

    Barrios y colectivos sociales. El Defensor del Pueblo Andaluz ha mantenido varias reuniones con colectivos sociales y asociaciones vecinales que trabajan en los barrios onubenses más vulnerables (Distrito V, Fundación Santa María de Belén, Fundación Valdocco, Asociaciones de Vecinos de El Torrejón, etcétera). Ha pedido a las administraciones que cambien su modelo de gestión en cuanto a los trabajos destinados a combatir la exclusión social y que se aborde la transformación desde la territorialidad, la integralidad y la participación.

Jesús Maeztu espera que su relación con Huelva sea buena.
Jesús Maeztu espera que su relación con Huelva sea excelente.

-¿Cuál es su relación con Huelva?
-(Sonríe). Espero que excelente. Por nuestra parte, estamos abiertos a cualquier entidad, colectivo, asociación y vecino y vecina onubenses que necesiten a la Institución para la defensa de sus derechos. Me he desplazado a Huelva en este primer año de mandato en cuantas ocasiones han sido necesarias y ya he mantenido varias reuniones institucionales y con colectivos sociales y vecinales. Creo que tenemos una buena relación, que espero consolidar y que desde aquí pido a los onubenses que no duden en exigir mayor compromiso de la Institución si lo creen conveniente.

Anima a los onubenses a defender sus derechos.
Anima a los onubenses a defender sus derechos.

-¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los onubenses?
-Aparte de lo dicho anteriormente en cuanto a exigir a la Institución compromiso y agilidad en la prestación de su servicio, le diría a los vecinos y vecinas de Huelva que defiendan sus derechos sociales y denuncien cuantas situaciones de vulnerabilidad conozcan, porque con el compromiso de todos podremos evitar que se repitan.

Para terminar, ¿puede contarnos alguna buena noticia?
-Teniendo en cuenta, como ya le he comentado antes, que a la Institución llegan situaciones dramáticas y de familias que lo están pasando muy mal, para nosotros es una buena noticia las más del 55% de resoluciones emitidas por la Oficina y aceptadas por las administraciones, que suponen la resolución de problemas individuales y/o colectivos de familias andaluzas en materia de empleo, educación, salud, prestación social, etcétera.

El Defensor está gestionando que los ayuntamientos devuelvan a los ciudadanos el cobro de la plusvalía por la dación en pago de su vivienda.
El Defensor está gestionando que los ayuntamientos devuelvan a los ciudadanos el cobro de la plusvalía por la dación en pago de su vivienda.

Siempre hemos dicho que detrás de cada queja hay una persona, una familia, y ver que desde la Institución podemos no sólo ayudarla a ella, sino, sobre todo, contribuir a que no vuelvan a repetirse esas situaciones de vulneración de sus derechos es muy importante.
Le pongo un caso anecdótico en relación con su ciudad. Hemos emitido una carta a los 771 ayuntamientos andaluces solicitando que devuelvan a todos los ciudadanos afectados el cobro de la plusvalía por la dación en pago de su vivienda. En el caso de Huelva, ya hay dos casos donde  hemos emitido sendas resoluciones a este respecto y estamos a la espera del pronunciamiento del ayuntamiento. Obtener una resolución favorable será, sin duda, una buena noticia.

2 comentarios en «Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz: «Animo a los onubenses a que reivindiquen sus derechos sociales y denuncien las situaciones vulnerables que conozcan”»

  1. Un trabajo muy gratificante al servicio de la comunidad andaluza,aunque muchas veces no pueden solucionar los problemas de los ciudadanos.Sinceras felicitaciones.

  2. Es justo que para entrar a trabajar en un almacen de fruta, me hagan ir para verme…y alos dias me llamen que no entro. ¿no le guste fisicamente? ¿porqur tdngo 52 años y casada? Porque el no me conoce trabajando…como sabe que no sirvo. Hay que aguatar esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva