Redacción. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha concedido el Sello de Excelencia de Calidad Editorial y Científica a la revista “Exemplaria Classica”, que se une al ya obtenido con anterioridad por la revista “Portularia”. Con esta nueva acreditación, se reconoce el esfuerzo que desde la Universidad de Huelva se está realizando para la edición y difusión de las revistas científicas .
La revista “Exemplaria Classica” es continuación de “Exemplaria” y su director, el Prof. Antonio Ramírez de Verger (catedrático de Latín de esta Universidad), desde su reestructuración en 2004 ha apostado decididamente por el cumplimiento de unos criterios estrictos de calidad editorial, que ahora está teniendo su reconocimiento. Cabe apuntar que el 50% de sus autores son extranjeros, su valoración internacional es de 9 sobre 10, así como su apertura en OJS (Open Journal System) ha sido una apuesta decidida desde sus comienzos.
El esfuerzo llevado a cabo por la Universidad Huelva y su Servicio de Publicaciones, siguiendo los estándares y políticas internacionales de Acceso al Conocimiento en Abierto y, con ello, poniendo en acceso libre el contenido de sus revistas académicas a través del portal de revistas, ha tenido su recompensa con el reconocimiento de la FECYT.
La FECYT ha realizado tres procesos de evaluación, en 2007/08, 2009/10 y 2011/12 y un proceso de renovación del Sello de Calidad en 2013 para aquellas que lo obtuvieron en los dos primeros procesos.
La FECYT contabiliza y pondera las citas de cada revista. Para que una revista acredite impacto en el área, debe superar una horquilla establecida para su área. Las fuentes que se utilizan para el análisis de repercusión e impacto son las reconocidas a nivel mundial: JCR (Journal Citation Report), WoS (Web of Sicence), SJR (Scimago Journal Rank) y Google Scholar Metrics; a nivel europeo: European Reference Index for the Humanities (ERIH) y los estándares españoles: Índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales (IN-RECS); e Índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Humanas (IN-RECH).
El objetivo de esta iniciativa es doble: por un lado, reconocer de forma contrastada las revistas científicas de mayor calidad y, por otro, favorecer la visibilidad y posicionamiento de la producción científica y de la innovación española a nivel internacional.
La evaluación que realiza la FECYT a las revistas aspirantes, desarrollado durante el primer semestre de 2014, es un proceso complejo y amplio, midiendo diferentes dimensiones como:
-Identificación y filiación profesional precisa y completa de los comités editoriales y científicos de la revista (Dirección, Secretaría de Redacción, Comité Editorial o Consejo Asesor).
-Apertura del Consejo de Redacción. Al menos un tercio de los miembros del Consejo de Redacción deberán pertenecer a instituciones diferentes al organismo editor (en este caso a la Universidad de Huelva).
-Instrucciones detalladas a los autores sobre envío y presentación de manuscritos (soporte, formato, estructura física, corrección de pruebas, etc.)
-Existencia de resúmenes y palabras clave en español e inglés.
La FECYT audita las revistas, comprobando si aquellos procesos a los que se compromete son llevados a cabo (evaluaciones de trabajos, edición de ejemplares, etc.). Cada trabajo debe ser revisado al menos por dos revisores anónimos, expertos externos al comité de redacción y a la entidad editora, seleccionados ad hoc para determinar y valorar la originalidad, novedad, relevancia y calidad metodológica de todos los manuscritos recibidos.
Además, más del 50% del contenido de la revista debe corresponder a artículos que comuniquen resultados de investigación originales y más del 80% de los trabajos deberán estar firmados por autores externos al Consejo de Redacción y a la entidad editora de la revista.