La joven emprendedora onubense María Falcón, una pionera del mundo del coaching

María Falcón estudió Ambientales, pero pronto dio cuenta que su vocación era otra.
María Falcón estudió Ambientales, pero pronto dio cuenta que su vocación era otra.
María Falcón estudió Ambientales, pero ha dirigido sus pasos al coaching.

M. P. D. María Falcón es una joven licenciada en Ciencias Ambientales que cuenta con un Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética  por la Universidad de Huelva. Aunque, desde muy pronto, se dio cuenta que su verdadera vocación estaba en un escenario totalmente diferente a su formación académica.

Su pasión era el coaching, una disciplina novedosa en la que esta onubense ha conseguido ser pionera con la creación a nivel nacional del Instituto del Talento, una iniciativa que lleva funcionado desde hace unos meses y que ya ha conseguido una gran difusión. Una aventura empresarial que nos descubre en esta entrevista.


Festival de Cine de Huelva

El coaching es una disciplina relativamente nueva.
El coaching es una disciplina relativamente nueva.

-María cuéntanos, ¿qué es el Coaching?
-Una forma de definir el Coaching sería que se trata de una disciplina nueva que nos acerca al logro de objetivos permitiéndonos desarrollarnos personal y profesionalmente. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes,  y a generar posibilidades que antes no encontrabas o veías. Se podría decir que el Coaching es el arte de trabajar con las demás personas para que ellas obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su actuación. Es una actividad que genera nuevas posibilidades para la acción y permite resultados extraordinarios en el desempeño.

Incrementó su formación con cursos de liderazgo y PNL.
Incrementó su formación con cursos de liderazgo y PNL.

-¿Cómo decides embarcarte en el mundo del coaching, siendo una disciplina diferente a su formación académica?
-Mi andadura profesional comienza en el ámbito de la docencia, lejos del contexto de mi titulación en Ciencias, ya que la rama más humanística era la que realmente me movía por dentro. Por ello, continué mi formación con cursos avanzados de métodos de enseñanza-aprendizaje, comunicación, habilidades sociales y otras temáticas relacionadas con los procesos de aprendizaje de adolescentes y personas adultas.
En mi trayectoria como formadora, me di cuenta que el alumnado presentaban unas necesidades en sus procesos formativos que no estaban cubiertas. Estas necesidades eran comunes en el ámbito de la empresa, las organizaciones y las instituciones públicas, ya que  prepararnos para la vida personal y profesional requiere además del aprendizaje técnico, un aprendizaje emocional, reflexivo y de responsabilidad. Fue en este momento cuando me interesé por el Coaching, para a partir de los fundamentos teóricos y herramientas prácticas de esta disciplina, dar respuesta a las nuevas demandas de instituciones, organizaciones u empresas en relación a competencias de: liderazgo, comunicación,  creatividad, inteligencia emocional,  cohesión de equipos u autoconocimiento personal.
En esta línea, realicé un posgrado en Coaching  que, posteriormente he complementado con el Practitioner en PNL (Programación Neurolingüística) y la certificación en MBTI y FIRO B por Oxford Psychologists UK (Reino Unido), herramientas de autoconocimiento y desarrollo.


Puerto de Huelva

Todavía existe un gran desconocimiento del coaching.
Todavía existe un gran desconocimiento del coaching.

-¿Cómo está siendo aceptada por el público esta disciplina?
-En este caso podría comentar que nos encontramos con varias opciones. Por un lado, aquellas personas que ya se han adentrado de una forma u otra en el Coaching mediante alguna experiencia con la disciplina, alguna formación específica, a través de la lectura. En este caso, hay una gran aceptación e interés por esta metodología. Y, por otro lado, aquellas personas que tienen la imagen del “Coach” que algunos programas televisivos vienen mostrándonos y, por lo tanto, no saben exactamente que es un/a Coach y en qué puedes ayudarles. Es en esta línea donde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos para comunicar y transmitir la esencia del Coaching y su aplicación práctica, alejándonos de las etiquetas sensacionalistas y lejanas a la realidad que nos transmiten los medios.

Falcón ha impulsado el 'Instituto del Talento'.
Falcón ha impulsado el ‘Instituto del Talento’.

-¿Cómo está siendo tu experiencia profesional?
-Mi experiencia profesional como emprendedora está siendo toda una aventura y me entenderá cualquier persona que apueste por una idea empresarial y ponga todas sus ganas, ilusión y esfuerzo en conseguirlo. “No es fácil claro que no, pero…, quién dijo que lo sería”. En esta andadura, tengo la fortuna de estar acompañada por María Ángeles Marín, pedagoga de profesión  y cuyas inquietudes y pasión por el desarrollo personal la llevaron a formarse en Coaching. Ella creyó desde el principio en mi sueño y está remando junto a mí para que hoy  el Instituto del Talento’ (IDT) sea una realidad. Gracias a ti compañera corroboro mi creencia de que el trabajo en equipo y multidisciplinar es el motor para crear, hacer y avanzar. Gracias por el sustento y valores tanto personales como profesionales que aportas a IDT. En este momento nos encontramos en plena difusión de nuestra propuesta y de aquellos servicios que ofrecemos desde IDT.

Logo del instituto.
Logo del instituto.

-¿En qué consiste el ‘Instituto del Talento’?
-En IDT apostamos por la certeza de que cada persona tiene una serie de capacidades y habilidades innatas que si son ejercitadas eficaz y conscientemente, desembocarán en un desarrollo distintivo de su potencial individual. Es aquí, donde aparece nuestra idea de “talento” no sólo como conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes para realizar una tarea determinada de forma exitosa, sino como la “inteligencia para la vida” que es la encargada de dirigir adecuadamente todas las capacidades personales. De este modo, también entendemos que el “talento” es hacer un buen uso de nuestras habilidades, elegir bien las metas y medios, y mantener el empeño de alcanzarlas.
Os invitamos a descubrir el mensaje del logo, en cuya bola de papel  y pajaritas en transformación y movimiento, se refleja la esencia del Coaching y la filosofía del Instituto del Talento. Así que desde aquí os invitamos a conocernos, en nuestra web o en las redes sociales.

María espera consolidar en Huelva el coaching.
María espera consolidar en Huelva el coaching.

-¿Alguna idea final para los onubenses?
-Apostamos por acercar y dar a conocer en nuestra tierra esta disciplina que llegó a España hace unos 15 años, y ya está totalmente asentada en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla. Y ahora os invitamos a descubrir el mensaje de nuestro logo, en cuya bola de papel  y pajaritas en transformación y movimiento, se refleja la esencia del Coaching y la filosofía del Instituto del Talento.

2 comentarios en «La joven emprendedora onubense María Falcón, una pionera del mundo del coaching»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva