P. G. Es común utilizar la frase “aprovecharse de los trenes baratos” para catalogar una situación que, a priori, se presenta idónea para alcanzar unos objetivos. Con esa idea afronta el Recreativo de Huelva su partido de este sábado (Benito Villamarín, 18:15, La Sexta) ante el Betis, un equipo necesitado, asolado por las urgencias, carcomido por la presión de tener que ganar, y con su entrenador cuestionado por todos.
En ese ambiente se va a disputar este derbi andaluz al que por supuesto llega el Recre mucho mejor, aunque no por ello dejará de buscar su mejor versión a sabiendas que sólo de esa manera puede sorprender a un Betis “cuya situación en la tabla y de juego no es tan mala como parece”, parafraseando a José Luis Oltra, entrenador del Decano, en su comparecencia previa a este partido.
Porque el Recre emprende el viaje más corto de la temporada conocedor del potencial que dispone el Betis, esté o no en horas bajas; consciente de que el ‘mosnstruo’ puede despertar en cualquier momento, y que a estas alturas de la competición, aún estando mucho más abajo en la tabla de lo que hubiera deseado, sigue teniendo la vitola de candidato al ascenso.
Para tener la mejor versión del Recre, Oltra muy probablemente va a confiar en los mismos hombres que jugaron y empataron con el Sporting. El técnico ha situado el primer tiempo ante el cuadro asturiano como de lo mejor esta temporada, o sea el modelo a seguir. Comoquiera que dos de los integrantes de ese once, Montoro y Joselu, entre algodones durante la semana, se han restablecido completamente, se intuye que no se producirán alteraciones en el once inicial. La única duda, en principio, y ya cada vez menos, es saber cual de los dos laterales diestros, Córcoles y Víctor Díaz, estará en la izquierda. A lo largo de la competición Oltra ha alternado, pero tomando como referencia el último partido se constata que el ex del Lugo es el que cambia su posición.
Enfrente del Recre estará un Betis muy necesitado. Su trayectoria última, cuatro partidos oficiales consecutivos sin marcar, no es la que sus aficionados hubieran deseado, de ahí el desencanto que existe entre sus seguidores que hace tiempo ya hubieran visto con buenos ojos un cambio de rumbo. Por eso el entrenador Julio Velázquez es el centro de todas las miradas. Salvado in extremis tras la derrota en Leganés, el técnico salmantino se juega su último ‘match ball’.
Para el compromiso ante el Recre, Velázquez ha convocado a 18 futbolistas, y una de las ausencias llamativas es la del central Perquis. Asimismo Casado y Pacheco, tampoco figuran en la lista, amén de los lesionados Xavi Torres y Piccini. Por contra, entre los citados figura el onubense Chuli, el central del filial José Antonio Caro además de otro canterano pero ya habitual, el centrocampista Dani Ceballos.
REAL BETIS: Adán; Molinero, Bruno, Jordi Figueras, Álex Martínez; Kadir, Lolo Reyes, Matilla, Dani Ceballos; Jorge Molina, Rubén Castro.
RECREATIVO: Dani Sotres; Córcoles, Menosse, Juanan, Víctor Díaz; Jesús Vázquez, Dimas; Pedro Ríos, Montoro, Cabrera; Joselu.
Árbitro: Sureda Cuenca (colegio balear).
Estadio: Benito Villamarín (18:15, La Sexta).