Redacción. Esta mañana en la hemeroteca del Campus de La Rábida, se ha celebrado la primera clase magistral de este trimestre, sobre “El niño frente a la televisión y a las nuevas pantallas: El futuro que ya está aquí”, a cargo de Cielo Salviolo, consultora e investigadora en comunicación de Argentina. Se trata de una actividad del curso de experto sobre Producción de Contenidos audiovisuales para el público infantil, que se viene celebrando en La Rábida desde el pasado día 29 de septiembre.
A lo largo de su intervención Salviolo ha desgranado las claves a tener en cuenta a la hora de diseñar contenidos para la infancia. “En primer lugar, hay que aproximarse a la infancia y dialogar con ellos para saber qué es lo que les interesa. A pesar de todo esto es posible que no se acierte. La infancia es un enigma”. Además, en cuanto al futuro comentó que “ya se está haciendo presente”. Hay que conocer hacia donde van la televisión infantil, porque se trata de no ofrecer los mismos contenidos para el móvil, el ordenador o la tableta. Cada pantalla debe ofrecer una cosa distinta, pero sobre todo que sea amplia, rica y calidad. “El desafío de la familia es acompañar a los niños y estar pendiente en los contenidos y no estar excesivamente preocupados y saber que enriquecen la percepción del mundo que tienen los niños”, dijo.
Cielo Salviolo es productora especializada en contenidos audiovisuales infantiles y participó en el proceso de creación del Canal Pakapaka, primer canal de televisión público infantil de Argentina donde fue su directora fundadora. Con respecto de quién depende crear programas de televisión con contenido infantil, Salviolo relató los procesos de creación de los canales más representativos en América Latina y todos desde Pakapaka, que marcó un hito en la historia de la televisión infantil en América Latina, pasando por el Canal 11 de México, Veo Veo de Ecuador, otro programa de una televisión local de Brasil; los ha creado la administración pública. También en Europa la creación de canales como el alemán KI.KA o el de la BBC, son de ámbito público.
Con respecto a los programas que pueden servir de modelo, Salviolo comenta que en la televisión infantil hay muchos antecedentes en América Latina. Todos están en escena de una manera activa y no reactiva. Hay algunos canales europeos, que también son referentes; como es el caso del canal público sueco, que genera productos complejos, como por ejemplo la muerte o la enfermedad en la familia y que otros no se atreven a abordar. La televisión holandesa también ha sido referencia en los documentales. Los países nórdicos han marcado un camino con relación a las ficciones y Holanda en los documentales. Alemania también en referente en magazine además de la BBC y la televisión pública Norteamericana. En todos ellos se pueden buscar referencia.