P. G. Un golpe encima de la mesa. Ese puede ser el calificativo que se le puede dar a una posible victoria del Recre en el Benito Villamarín, donde el cuadro onubense se ve las caras con un equipo en horas bajas, con un entrenador cuestionado, y con un ambiente externo que, a priori, por la tensión que se masca, le puede beneficiar.
Pero aparte de estos detalles, que los analizó el entrenador del Decano, José Luis Oltra, en su comparecencia ante los medios, el técnico puso especial énfasis en el detalle de que “queremos corresponder a los 500 valientes que van a acudir al partido para apoyarnos”. Por eso anunció un “Recre ambicioso”, que es lo que se desprende de sus palabaras: “No voy a salir a especular con el resultado, eso nos condena seguro”. Y es que ganar, para Oltra, sería “un paso muy importante del Recre, porque te daría mucha creencia en lo que estamos haciendo. Sería un golpe encima de la mesa, porque refrendariamos un buen inicio de Liga”. “Sería un paso adelante, de convicción para todos, para nosotros y el resto de competidores, que nos podrían ver de otra manera, como un candidato a estar en la parte alta. Ganar es un dar un paso importante a nivel anímico y de refuerzo”, apostilló.
Y además, porque “se lo debemos a esa afición, la que va a ir y la que no podrá estar en el estadio”. “Vamos a sentir esos 500 más que ellos a los 30.000. Valen por todos. Se juega a la hora el clásico y eso demuestra ese sentimiento, que nos ayuda y lo valoramos. Queremos orresponderles, con entrega, sacrificio y si es posible con una victoria”, resaltó.
Sobre el Recre que se puede ver en el Benito Villamarín dijo que “será un equipo que quiera competir, tratando de hacer su partido. Sabemos lo que puede hacer el rival, sabemos lo que tenemos que hacer nosotros, veremos si el rival nos permite hacerlo, y tenemos esa capacidad de hacerlo. Afrontamos el partido con la idea de sumar los tres puntos, como vamos a cualquier campo”.
Oltra comentó que este compromiso es “una buena piedra de toque para dar de nuevo un paso al frente, para volvernos a crecer, para volver a competir”, de ahí que quiera ver un Recre que “trate de llevar el peso del partido, que no sólo se conforme con defender, sino que asuste al rival y que busque la portería contraria”. Se toma como modelo el primer tiempo ante el Sporting, ya que en opinión del técnico valenciano “es lo mejor que hemos hecho. Se defendió con solidez, con solidaridad, con balón tuvimos intención de jugar, tuvimos el manejo del partido, con llegadas y finalización. No creamos muchas las ocasiones, pero estuvimos más cerca de su portería, con buenos movimientos. Como jugamos esa primera parte ante el Sporting tendremos más opciones de ganar”.
El Recre llega en un buen momento, todo lo contrario que el Betis, aunque lo primero que desea Oltra es “estar al margen de eso y competir. He dicho muchas veces que si un rival no anda fino es un arma de doble filo en todos los aspectos”.
Y es que valora mucho lo que es el Betis: “Parece que está horrible, y nosotros parece que estamos sensacional, pero si nos ganan están por delante. Y pueden hacerlo perfectamente porque cuenta con muy buenos futbolistas, es un equipo creo que trabajado, aunque es posible que no esté en su mejor momento. Pero es un equipo que sólo por la calidad de los futbolistas que tienen, no le hace falta jugar bien para ganarte”, dijo.
Oltra, además, resaltó que “tiene mucha pegada, cualquiera de mediocampo para arriba tiene desequilibrio, tiene gol, son internacionales, o han jugado mucho tiempo en Primera División. Se afronta el partido con respeto, tampoco miedo, pero es un equipo que parece que está mucho peor de lo que en verdad está. No creo que esté tan mal ni en la clasificación, ni en muchos aspectos del juego”.
Claro que las circunstancias le han llevado a vivir ahora una situación complicada. Algo que conoce perfectamente Oltra: “Por suerte o por desgracia he vivido esta situación en algún equipo y sé lo que digo, pero bueno, igual que ellos querrán aislarse de esa situación, nosotros también tenemos que aislarnos, y hacer nuestro partido y competir”, abundando en que “es un equipo que por historia, por pasado, por presupuesto, por la plantilla que ha confeccionado, por el cuerpo técnico, va a tener una urgencia, una presión, una obligación, una necesidad, y si los resultados no se corresponden, será difícil de soportar y asumir”.
El mal ambiente puede jugar en beneficio del Recre, aunque Oltra tiene claro que eso hay que provocarlo: “Si durante el juego las circunstancias se dan hacia nuestro favor, intentaremos aprovechar que ellos puedan tener un momento más de nerviosismo, de desconfianza, de duda, pero para eso tenemos que hacer nosotros que lleguen esos momentos”.
Al respecto, su deseo es que “ellos no tengan su mejor versión, y para que eso sea así tenemos que ser un equipo serio, compacto, ordenado. Como hemos sido hasta ahora. No conformarnos con ser un equipo que defiende y que está pendiente del rival, ni mucho menos, si puede llevar la iniciativa, mejor”. Oltra adelanta que “si bien no es un derbi, es un partido de rivalidad regional, de tensión, de ganas, va a ir a gente. Ganar en el campo del Betis siempre te prestigia, te da más creencia. Con esa intención vamos”.
Se le preguntó a Oltra por cómo debe estar viviendo Julio Velázquez este choque. “Los que nos dedicamos a esto sabemos a qué estamos expuestos, cuando estamos en equipos con este nivel de exigencia; somos conscientes de lo que tenemos. En una situación así he tratado de aislarme, aunque no es sencillo, y centrarme en el trabajo. Traté de descargar de presión a los jugadores. Eso sí, quizás en mi experiencia anterior no he tenido la presión de la gente, sí del consejo y de los medios”, resaltó Oltra, que apostilló: “Sabemos como está montado esto, y esta semana hemos vivido algunas situaciones de destituciones. No vamos a cambiarlo. Cuando Julio llegó sabía lo que podía pasar si los resultados no respondían. Le tengo un gran cariño a Julio, pero no me voy a sentir culpable de nada de lo que pase”.