Redacción. El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado la “oportunidad de negocio e intercambio comercial” que representan las muestras de ámbito local y provincial como potencial de riqueza y elemento dinamizador de las economías comarcales. Así lo ha manifestado en el acto de clausura de la XIX Jornada Agrícola de Trigueros que se celebra en el marco de la III Feria de Muestras Agrícola-Ganadera ‘Centro-Campiña’ y al que han asistido la alcaldesa del municipio, Victoria Caro, la delegada territorial de Agricultura de Huelva, Josefa Inmaculada González, y otras autoridades de la provincia.
El vicepresidente ha trasladado a los organizadores y a los participantes en el encuentro “el fuerte compromiso” de la Junta con el sector agroalimentario y ha reafirmado la “política de apuesta y esfuerzo permanente” por mejorarlo, puesto que constituye uno de los “motores más esenciales y representativos” de la Comunidad. Para argumentarlo, ha subrayado algunos datos representativos del mismo como que emplea a más de 200.000 personas y genera casi el 20% del empleo industrial.
Ha añadido que la jornada se celebra en un “momento acertado” que coincide con la elaboración de un Plan Estratégico 2015-2020 para impulsar el sector y volver a situarlo como “eje fundamental puesto que Andalucía sin agricultura no existiría”.
Otra de las apuestas, según ha recordado, es la ley integral de agricultura que permitirá el uso público de las tierras para generar riqueza y empleo en los municipios. Junto a este uso, propugna también la puesta en marcha de planes para fomentar una agricultura más intensiva y con más posibilidades de crear empleo.
Además de estas reivindicaciones, ha reiterado la petición al Estado para que elimine el número mínimo de peonadas necesarias para tener derecho al subsidio agrario, teniendo en cuenta que las cam-pañas no han sido como se esperaba y resulta difícil cumplir este requisito. Asimismo, ha advertido de las consecuencias «tan negativas» que provocaría esta circunstancia si no se atiende esta demanda de la Junta, puesto que son «miles las familias» que se quedarían sin ingre-sos para afrontar con un mínimo de confianza el resto del año.
Por otra parte, se ha referido a la recuperación de las 400 hectáreas de la finca Los Palmares, que pasa de nuevo a la gestión municipal después de 50 años en régimen de alquiler. Ha calificado esta noticia de “excelente” porque demuestra que hay “una buena gestión municipal” y por las consecuencias económicas y de empleo que supondrá para Trigueros.
Por último, Valderas ha felicitado a los promotores de la Jornada Agrícola y la Feria de Muestras en la que se enmarcan por la oportunidad que brindan al sector del entorno de intercambiar, experiencias, conocimientos, productos y servicios.