Redacción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha recibido esta mañana en el ayuntamiento a una delegación del Gobierno de Tailandia encabezada por Aganit klungsang, Viceministro de la Oficina General de Comisión de Educación Profesional. Junto a profesores universitarios de este país asiático, se han desplazado hasta Huelva para conocer de forma directa la innovadora formación en soldadura que se está impartiendo en el Centro de los Rosales en colaboración con la compañía onubense Seabery.
De esta forma, el gobierno tailandés va a adquirir para implantar en su país el sistema educativo mediante la simulación por realidad aumentada ‘Soldamatic’, una nueva metodología basada en las últimas tecnologías y promovida por los jóvenes emprendedores onubenses Alejandro Villarán y Basilio Marquínez.
El grupo también lo han integrado los alumnos ganadores de la primera Competición Nacional ‘Augmented Training’ que Seabery ha llevado a cabo en Tailandia durante el último año. Este concurso se ha impulsado en 5 regiones de este país asiático, contando con la participación de 400 profesores y 2000 alumnos, con competiciones de soldadura y haciendo las prácticas primero en simuladores ‘Soldamatic’ y posteriormente en el taller real.
En este encuentro, el alcalde les ha trasladado “la gran satisfacción que supone para el Ayuntamiento de Huelva que una tecnología creada en Huelva y por jóvenes emprendedores de la capital ya esté presente en 32 países y cada vez sean más los gobiernos interesados en integrarla en su formación oficial, por tratarse de un método pionero y único, que además lleva la marca Huelva por los cinco continentes”.
Esta empresa onubense, que comenzó su andadura en el año 2010, está trabajando ya con una red de 45 distribuidores, ayudando a los gobiernos a promocionar la Formación Profesional, empezando por profesiones como la soldadura, que afecta a industrias productivas de petróleo y gas, así como al desarrollo de infraestructuras, minería, automoción, naval o aeronáutica. Sectores donde existe una gran demanda de profesionales cualificados no satisfecha hasta ahora por los modelos de formación tradicionales.
Además de la delegación de tailandeses, también hoy se han entregado a siete onubenses los diplomas que les acreditan como soldadores internacionales, gracias a la aplicación de esta tecnología única en el mundo. Un acto al que han acudido Francisco Santamaría, Presidente de la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión (CESOL), y Mario Viñas, director general de la compañía de soldadura Voestalpine Böhler Spain.