Redacción. El colegio de educación infantil y primaria Manuel Siurot, en la capital onubense, ha acogido hoy la primera edición de los ‘Talleres infantiles en terapias avanzadas’, una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puesta en marcha por la Fundación Progreso y Salud y las fundaciones gestoras de la investigación del sistema sanitario público andaluz.
En concreto, en este taller desarrollado en Huelva, que ha contado con dos sesiones dirigidas a alumnos de tercer curso de primaria, por una parte, y a alumnos de 6º curso, ha colaborado la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud, ubicada en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
Estos talleres infantiles vieron la luz por primera vez en 2008 y pretenden dar a conocer la investigación en salud a los escolares de la comunidad autónoma andaluza y fomentar las vocaciones científicas entre ellos, ofreciendo una actividad gratuita y de calidad a los centros de educación primaria públicos.
Se trata de un proyecto que persigue introducir los conceptos fundamentales en los que se basan las investigaciones y aplicaciones médicas de vanguardia. Está dirigido a alumnos de centros escolares de primaria con objeto de darles a conocer nociones básicas sobre medicina regenerativa, genética y nanomedicina, al objeto de fomentar la vocación científica y generar un espíritu de importancia del conocimiento desde edades tempranas.
El público objetivo al cual van dirigidos estos proyectos es el de los alumnos de primaria, desde 2º hasta 6º, y los medios que se utilizan para la realización de estos laboratorios infantiles son, en primer lugar, la explicación básica de profesionales apoyados por contenido audiovisual. Para hacer más atractivo el contenido, se realizan también talleres prácticos con diferentes materiales. Este formato, dinámico y activo, combina representaciones escénicas, explicaciones técnicas y actividades plásticas, pretendiendo acercar al público objetivo nociones básicas de campos como la terapia celular y la medicina regenerativa, la genética y la medicina genómica y la nanomedicina.
Como resultado de esta actividad se pretende mejorar el diálogo ciencia-tecnología-sociedad y la interacción de alumnos y profesores con pedagogos e investigadores que les darán a conocer conceptos como los ya mencionados.
En este sentido, se pretende que los más jóvenes conozcan conceptos básicos y los asimilen desde edades tempranas, adquiriendo un conocimiento útil que les permitirá entender desde esas edades cuestiones sobre salud, investigación y ciencia y que podrán transmitir en su entorno más cercano.